Campañas violentas en el DF

Mar, 12/05/2015 - 05:00

TANTOS AÑOS tildaron al PRD de violento que hoy los críticos tienen razón. El PRI en Cuajimalpa se hizo de un grupo de choque llamado ‘Los Claudios' para intimidar al PRD. La semana pasada, el perredista Luis Cházaro se hizo de su propio grupo de choque y hubo un enfrentamiento donde hasta balazos hubo y los heridos terminaron en el hospital y nadie rindió cuentas ante el Ministerio Público.

Ayer, Martí Batres, dirigente nacional de Morena, pidió que se les quitara la candidatura a los aspirantes del PRI y del PRD a la jefatura delegacional en Cuajimalpa sin aclarar cuál sería la causal.

Lo cierto es que el PRD ha caído en prácticas porriles en otras delegaciones. En delegaciones como Miguel Hidalgo, el partido del sol azteca anda ‘a la caza' de la panista Xóchitl Gálvez para ponerle un mitin a media cuadra de donde se presenta.

El PRD en el Distrito Federal parece no entender que ha terminado una era en la capital del país y que es la hora de la alternancia en las jefaturas delegacionales. Parece no entender que se agotaron los tiempos de la ‘aplanadora amarilla' en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que se requiere equilibrio entre las fuerzas políticas.

Sin embargo, el PAN no entiende que no puede dejar a cargo de la oposición a corruptos como Jorge Romero o Federico Döring, personajes que han vivido del presupuesto público durante toda su carrera política.

Y por su parte, el PRI llega a esta elección en un buen momento para el juego democrático, pero sin cuadros políticos fuertes. El único candidato que se defiende es Xiuh Tenorio en Benito Juárez, pero con personajes como Adrián Rubalcava, que se valen de golpeadores para defender el voto, poco podrá hacer el PRI en la capital del país.

En esta ‘telenovela' de la violencia el PRD presentó ayer una denuncia ante la PGR por los hecho ocurridos la semana pasada. Quizá el IEDF debiera cancelar las candidaturas de los involucrados para enviar un mensaje claro a la clase política de que no es con violencia como se ganan las elecciones. Al menos, no en la capital del país.

Periscopio. Circula en internet un video llamado "Los jóvenes votan en 2015", con el objetivo de promover entre los jóvenes mexicanos el derecho y la obligación de votar en estas elecciones, especialmente en el estado de Michoacán. La iniciativa es independiente de los partidos políticos, pero está impulsada por la Coparmex de Michoacán y Global Shapers de Morelia.

Periscopio. El PRD y el Partido Humanista se sumaron a la campaña de Alejandro Moreno, también conocido como ‘Alito', candidato del PRI a la gubernatura de Campeche. En ‘menudo brete' mete la candidata del Humanista a su partido. Ya que por ser su primera participación en un proceso electoral, el Humanista no puede establecer alianzas electorales con ningún partido. Mientras que 300 perredistas acompañaron a ‘Alito' en un mitin. Este proceso campechano ya parece el TUCLA, Todos Unidos Contra Layda. La senadora y aspirante de Morena es la única candidata que ha criticado al candidato del PRI.

Bitácora de lo absurdo. Ahora fue la senadora sonorense Ana Gabriela Guevara, quien se bajó del barco de la izquierda. Impulsada por Andrés Manuel López Obrador para llegar al Senado de la República, Guevara pide en un ‘spot' del Partido del Trabajo votar por la priísta Claudia Pavlovich para evitar que el PAN repita en el poder, esta vez con Javier Gándara, a quien le descubrieron el día de ayer más de 117 millones de pesos en bienes raíces en Estados Unidos. Dichas propiedades se encuentran en exclusivos fraccionamientos de los estados de California y Arizona. La legislación sonorense obliga a los servidores públicos a declarar sus bienes, incluidos los de sus familiares directos.

Las propiedades están a nombre de la esposa, los hijos y hasta el yerno del candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. Gándara insiste en que no hará pública su declaración patrimonial.

EDICIÓN

CDMX

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES