5 de Mayo en Las Vegas

Mar, 12/05/2015 - 05:00

Algunos comentaristas dijeron que en EU el 5 de Mayo es una celebración tradicional, quizá porque Ignacio Zaragoza era texano (cierto, pero Texas aún era México). Detrás de la efeméride hay mitos cuyo fondo esconde conflictos de intereses políticos y económicos.

México surge en 1821 como una inmensa nación, desde Oregón hasta Panamá, que en menos de 30 años se reduce 70%. A lo largo del siglo XIX, la vida política es muy inestable. El país es primero imperio, luego república, ora central ora federal. Cuartelazos y revueltas, cotidianos.

Para 1860, casi toda América se ha independizado. Iniciada 100 años atrás, la Revolución Industrial se enfrenta a los resabios de la antigua economía agrícola y esclavista. Camino a su propia guerra civil, en EU –primer país liberal– surgen dos discursos legitimadores de ese proceso: el Destino Manifiesto (Expansión al Oeste) y la Doctrina Monroe (Hegemonía en América).

México es el primero en padecer tales políticas: el expansionismo estadounidense le arrebató más de la mitad del territorio en las dos guerras a causa de Texas (1835 y 1846-48). Mientras, la intervención francesa desafió las ansias hegemónicas de EU en el continente: Lincoln temía una alianza entre Napoleón III y los Estados Confederados.

Europa veía en Latinoamérica una importante fuente de minerales. Innovaciones como la máquina de vapor, la locomotora y el telégrafo, que achicaban el mundo, optimizaban la producción y traslado de mercancías y tropas, requerían carbón, cobre y hierro.

La guerra civil de Reforma arruinó al país. Deuda y ejército consumían 91% del gasto público. México debía a Inglaterra casi 70 millones de pesos; a España, casi 10mdp, y a Francia ni 3mdp. (http://goo.gl/Boijs0)

México declara la moratoria y fuerzas armadas de los tres países desembarcan en Veracruz. Juárez desiste y negocia pero no logra convencer a Francia, que con 5 mil soldados, entre ellos mercenarios belgas, austriacos, otomanos y argelinos (zuavos), al mando del conde de Lorencez, marcha a la Ciudad de México. (http://goo.gl/Ik9qvy)

En Puebla lo aguardan 4 mil mexicanos, muchos son de la guardia civil. Al final de la batalla, las bajas nacionales fueron: 83 muertos y 250 heridos; las extranjeras: 476 muertos y 512 heridos. El general Negrete relata a un periódico el arrojo de “los de Zacapoaxtla” y nace un mito.

Para EU y el mundo, escuchar el Himno Nacional Mexicano en Las Vegas, en vísperas del 5 de mayo, sólo puede significar una cosa: América para los americanos.

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES