Choque entre poderes

Lun, 12/05/2014 - 05:00

A través de las etapas políticas del país hay una regla no escrita, por la cual los jerarcas del poder Legislativo dejan hacer y pasar las cosas que ocurren en el poder Judicial, y las dejan como exclusivas de jueces, magistrados y ministros.

La corona del poder Judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo presidente también es cabeza del Consejo de la Judicatura Federal.

La regla de dejar hacer en el poder de junto es que la Corte se envuelve en su toga de impartidores de Justicia y hace caso omiso cada vez que el poder Legislativo entra en problemas.

Así se llevan la fiesta en paz. Desenvuelven por separado sus relaciones con el Ejecutivo federal en turno.

Esa regla quedó rota ayer domingo, con el pronunciamiento del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, que llama a corregir la crisis de corrupción que se destapa en la Judicatura Federal, por la colusión de un servidor público en actos ilegales de protección de la justicia a casineros.

El hecho que rompe la regla de dejar los asuntos de un poder, dentro de éste, y al cual se refiere Barbosa, es la colusión del secretario técnico Mario Alberto Prado Rodríguez, al servicio del consejero de la Judicatura, Daniel Cabeza de Vaca.

Barbosa quiere que los ministros de la Corte limpien el poder Judicial de corrupción. ¿Por dónde empezar?...

VENTANAL.— El Congreso tiene la responsabilidad de aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia política electoral, telecomunicaciones y energía, que debieron pasar en las cámaras de Diputados y Senadores, en abril pasado. Las leyes en materia electoral suponían un trabajo intenso que se llevó a cabo a marchas forzadas en el seno del Pacto Por México, y tras su desintegración, en mesas de trabajo del poder Legislativo. Esta semana el tema podría llegar a sesión extraordinaria del Senado y salir a la Cámara de Diputados.

Con todo en este asunto, como en el de telecomunicaciones, el diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, encuentra en freno del conflicto interno de Acción Nacional.

Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, advierte que la elección de presidente del PAN “es un factor externo que puede retrasar la aprobación de las leyes secundarias”.

En un llamado inusual, el perredista pide a los panistas que “pongan por encima de sus intereses de partido, los intereses generales del país”...

PAISAJE OPACO.— El atentado contra el diputado federal Ramón Montalvo Hernández (PRD), en Valle de Chalco, estado de México, donde tiene su representación, es visto por el también perredista, Julio César Moreno Rivera, como un caso más de la inseguridad que se padece en la entidad.

El legislador recibió tres disparos, en un ataque en calles de Valle de Chalco, y está sin concluir la investigación de los hechos que, sin duda, recuerdan a la población el ambiente de inseguridad en que vive la gente sin fuero: robos, homicidios, secuestros, extorsiones. Como en todo caso, hay que esperar la averiguación completa de lo ocurrido a Montalvo...

VITRAL SOCIAL. – El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende denuncias de extorsión telefónica. Protégete y marca 55335533…

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES