Yarrington, “enamorado de su país”

LEO AGUSTO

OPINIÓN 12/04/2017 11:02 LEO AGUSTO Actualizada 11:02

La noche del domingo, cuando se hizo pública la captura del ex gobernador de Tamaulipas en Italia, había muy poca información reciente del personaje en Internet. Mucho menos algún cable acerca de su detención, filtrada a las redacciones y difundida en redes sociales. Salvo algunas reacciones rápidas en las ediciones digitales de medios nacionales, como esta casa editorial.

Como una caguama al fondo del refrigerador vacío, estaba el sitio web de Internet que Tomás Yarrington utilizó en sus años de cinismo para su defensa pública. Un dechado de cursilería y peroratas que el diario digital especializado en política Nación321.com tuvo el arrojo de escudriñar en la nota: De John Lennon al niño Dios, el blog de Tomás Yarrington.

Yarrigton se define a sí mismo como “un mexicano enamorado de su país” al tiempo que se mira un retrato del político con la mirada puesta en el horizonte, ¿a qué otro lugar puede mirar un líder o alguien que pretenda serlo? Sí, al horizonte, porque representa el futuro, la estrategia para llegar a él. En más de su narcisismo, el detenido en proceso de extradición, cree que los “datos objetivos” avalan su gestión “tanto a nivel municipal como a nivel estatal”. Habría que preguntar en la Corte de los Estados Unidos, que reclama su comparecencia por delitos de lavado de dinero y narcotráfico, que si opinan lo mismo. Porque algunas fuentes escuchadas por ahí, además del oscurantista Breitbart, cuentan que la extradición de Yarrington será a los Estados Unidos, no a México. A nadie en el gobierno del país vecino interesa la recompensa de 15 millones de ¿pesos, dólares, dracmas? que ofrece la PGR.

La captura de Tomás Yarrington se ve en Washington, D.C., como un regalo más para Barack Obama, el anterior presente fue El Chapo Guzmán y luego cayó el narco fiscal de Nayarit. ¿Por qué? Porque la visita de Donald Trump a Los Pinos fue un evento que Hillary Clinton, hoy en resistencia desde la oposición, no olvidará fácilmente y representa una alianza entre el PRI y el GOP de Trump. 

No le cuento nada que el cuarto de emergencia tricolor no tengan contemplado, pero de concretarse la extradición de Italia a Estados Unidos podría considerarse un triunfo político y electoral para el PAN. No habrá amparo ni blog capaz de conferir impunidad al ex gobernador. ¿Por qué para el PAN? Aunque Josefina Vázquez Mota parece vivir su último aire en la política mexicana, ahora como candidata a modo en el Estado de México, en la elección presidencial de 2012 Acción Nacional ganó el estado de Tamaulipas, elección en la que los azules terminaron en tercer lugar, de tres fuerzas políticas mayoritarias en el sistema de partido políticos. Ups. Y bueno, el senador con licencia Francisco García Cabeza de Vaca recuperó la gubernatura de la entidad fronteriza para el PAN. Una de las entidades clave en la elección presidencial de 2018.

Periscopio. Apuntaba en Twitter el colega Alejo Garmendia (@jlca007) que no es casualidad que la principal investigadora de Yarrington cuando estuvo en la PGR, Marisela Morales, fuera hoy cónsul de México en Milán. “En política no hay coincidencias”, remata con una máxima quien fuera titular del ‘Handicap’ Presidencial en la elección de 1994.

En el radar. Se sumaron dos diputados federales, uno del PRI y otra del Verde, a la causa de Morena. Mientras el mundo político se guarda unos días de asueto, se espera que antes de que termine el actual periodo ordinario en la Cámara de Diputados se dé una ruptura mayor en la bancada del PRD que fortalecerá la representación parlamentaria de Morena. ¿Qué va a hacer con tanto poder López Obrador? Principalmente ante la falta de cuadros en su partido político. 

Bitácora de lo absurdo. Decir que Tomás Yarrington ya no milita en el PRI no exonera a este instituto político de su responsabilidad histórica por haber postulado como presidente municipal y gobernador, primero, y solapado, después como prófugo de la justicia de los Estados Unidos, a un político con nexos tan claros con el crimen organizado. 

Comentarios