SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Osorio Chong y el caballo de hacienda

Mar, 12/04/2016 - 05:00

En su edición de abril, la revista ‘Campaigns & Elections' publica los resultados de una amplia encuesta levantada los primeros días de marzo respecto a los personajes presidenciables en 2018. El ejercicio es básicamente un "cara a cara" entre los principales aspirantes del PRI y Acción Nacional. Margarita Zavala encabeza las preferencias en el PAN, dejando muy atrás a Rafael Moreno Valle y a Ricardo Anaya.

Mientras que en el PRI las cosas están más interesantes; Miguel Ángel Osorio Chong aparece como puntero en todos los departamentos, con Luis Videgaray y Eruviel Ávila estancados; el líder del PRI, ‘Don Beltrone', en ascenso; el nombre de Rosario Robles irrumpe como una sorpresa y en el fondo de la tabla: Aurelio Nuño y José Antonio Meade.

Más allá del careo PRI-PAN, los datos referentes a las preferencias del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco' y Miguel Ángel Mancera resultan obsoletos, dado que nos se miden los efectos del escándalo del secretario de apuestas de ‘El Bronco' y la estrepitosa caída de Mancera debido a la contingencia ambiental, el Hoy No Circula parejo y un largo etcétera que está por demás enumerar.

Finalmente, el dato más revelador y al mismo tiempo ocioso del ejercicio demoscópico es el número de indecisos: 34% contra 37% de noviembre de 2015. Es decir, poco a poco la gente se ha ido metiendo en la ‘danza' de los ‘suspirantes' a la silla presidencial. Mientras, los partidos buscan un candidato no tanto con posibilidades de ganar la elección, sino capaz de frenar electoralmente a López Obrador. ‘El Peje' ya dijo de Nuño que no es ‘gallo' y lo dejó callado. Pero en la lógica de la teoría de la conspiración, el tabasqueño sería ‘el caballo de hacienda' que limpia el camino a la candidatura presidencial del PRI a Osorio Chong.

En el radar. En una lectura más a detalle de la encuesta realizada por Varela y Asociados hay dos personajes en los que vale la pena reparar; por un lado, está la panista y ex primera dama Margarita Zavala, quien tiene un 60% en conocimiento general de los electores; mientras que la titular de Sedatu, Rosario Robles es conocida por el 53% de los 900 votantes entrevistados. Dichos porcentajes podrían variar en positivo, debido a un factor externo; la eventual candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos haría voltear en automático a las posibles candidatas, como ya también se ha mencionado a otras mujeres en distintas encuestas, los casos de la canciller Claudia Ruiz Massieu y la diputada federal Ivonne Ortega.

Periscopio. En la entrega anterior le comentaba a usted que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se graduó como abogado en una escuela ‘patito'. Ahora este periscopio descubrió que el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno fue más allá; el perredista ejerció como abogado ‘pirata'. Le cuento, en la Dirección General de Profesiones de la SEP no tienen registrados los honores universitarios del ex diputado federal Israel Moreno, a pesar de que en la página oficial de la LXII Legislatura manifestó contar con licenciatura en Derecho. Los detalles de este bonito cuento de ‘piratas' se lo contaré el próximo jueves.

Bitácora de lo absurdo. Un funcionario del gobierno populista en la delegación Cuauhtémoc faltó al mandato fundamental de todo servidor público: servir al ciudadano. Pedro Pablo de Antuñano ‘se puso al tú por tú' con Mony de Swaan, quien tuvo actividad como servidor público hasta hace poco tiempo, pero hoy es un residente más de la maltratada colonia Condesa que le exige resultados a su gobierno local, como lo haría cualquier ciudadano. El nivel de los insultos de Antuñano, director de Administración y Gobierno, en Twitter, no se habían visto ni en los célebres lavaderos del canal de La Viga de antaño. ¿Y dónde está Ricardo Monreal? El zacatecano un día quiere ser jefe de gobierno de la Ciudad de México; otro, jefe de campaña de su hermano David en Zacatecas, pero poco se le ve trabajando en Cuauhtémoc, más allá de propogandísticas ‘selfies' en redes sociales.

SubmarinoPolitico.com

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES