Chocolate, un regalo muy sabroso y saludable

Al poner un chocolate en la boca, además de darte un gusto muy dulce y cargarte de energía, saboreas una dosis de un alimento saludable, pero sus efectos positivos pueden convertirse en negativos si se come en exceso.

Especialistas en el empleo de chocolate en la cocina recuerdan que este producto natural y muy mexicano causa bienestar y placer, pero pocos conocen sus virtudes para la salud.

Es un alimento rico en vitaminas, minerales y otras sustancias. Se puede decir que es un nutriente completo, contiene cerca de 30% de materia grasa, 6% de proteínas, 61% de carbohidratos y 3% de minerales como fósforo, calcio y hiero.

Además brinda al cuerpo vitaminas A y del complejo B, y esto ayuda al mejor funcionamiento del organismo, previene enfermedades y propicia bienestar mental.

Dulce compañía

El chocolate contiene tres categorías de sustancias orgánicas: glúcidos, lípidos y proteínas. En cualquier variedad, blanco, dulce, amargo o en polvo, la cantidad de proteínas es constante, mientras la proporción de glúcidos y lípidos varía de acuerdo al tipo.

Los datos de expertos indican que contiene varias sustancias con propiedades tónicas, estimulantes y antidepresivas:

Teobromina. Estimula el sistema nervioso y facilita el esfuerzo muscular. El chocolate negro contiene en promedio 1.5% de teobromina, 10 veces más que el chocolate con leche.

Cafeína. Aumenta la resistencia al cansancio.

Feniletilamina. Con propiedades psicoestimulantes y neurotransmisoras.

Serotonina. Puede compensar la pérdida de ciertas células nerviosas durante las depresiones.

Polifenol. El negro contiene 840 mg por 100 g y el preparado con leche 500 por 100 g; alrededor de 13% de los polifenoles de la alimentación de un adulto proviene del chocolate.

Más sabor y energía

Muchos investigadores piensan que esos elementos podrían tener efectos benéficos sobre la salud, pues sus virtudes antioxidantes podrían reducir el riesgo de males cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades crónicas.

El chocolate se integra perfectamente en una dieta balanceada y no provoca necesariamente incremento de peso.

Se recomienda consumir diariamente entre 35 y 40 gr, de preferencia 65% de cacao de alta calidad.

Pero hay un pero de cuidado: un consumo excesivo de chocolate puede provocar un incremento de peso, pues si el cacao contiene pocas calorías, la manteca de cacao, azúcares y grasas vegetales contienen muchas.

Los niños pueden consumir chocolate a partir de los dos años, pero la cantidad debe ser menor a la que toma un adulto.

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