México consolida su presencia en el mundo

La reciente visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte permite consolidar la presencia de México en el mundo, promoviendo los importantes cambios que se han realizado en el país con miras a impulsar el crecimiento económico, atraer inversiones, generar empleos. De esta manera, se aprecian en el exterior los avances que hemos logrado en un marco democrático de pluralidad y acuerdos.

Recordemos que el 2015 fue declarado Año Dual de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México, lo que fortalecerá los actuales nexos y contribuirá a la creación de nuevos contactos en las áreas de cultura, artes, educación, ciencia, innovación, comercio, inversión y turismo, temas que ambos gobiernos se han comprometido a continuar impulsando.

Se creó un Grupo Empresarial de Alto Nivel con empresarios de ambas naciones para explorar oportunidades con el propósito de que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan beneficiarse de la actividad económica bilateral. La primera reunión se realizó durante la visita y se espera que la próxima edición de las Pláticas Económicas de Alto Nivel y del Grupo de Trabajo sobre Comercio se lleve a cabo en julio de 2015. Asimismo, el gobierno del Reino Unido ha reiterado que promoverá de manera decidida en la Unión Europea la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, conocido como el Acuerdo Global.

El Reino Unido es hoy el sexto socio comercial más importante de México en Europa y el séptimo inversionista global más grande en México. Más de 1,500 compañías británicas participan en los sectores financiero, minero y manufacturero de México y trabajamos para atraer más inversionistas británicos a nuestro país, que puedan impactar positivamente en la generación de empleos.

En Aberdeen, Escocia, el centro más importante de la industria energética del RU y probablemente de los más importantes del mundo, el Presidente mantuvo una reunión con empresarios del rubro de energía, ante los cuales expuso los cambios realizados en nuestro país para modernizar esta industria. Actualmente, el gobierno trabaja para que la implementación de la reforma energética ayude a alcanzar una mayor autosuficiencia energética para el país y a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Se consolida la estrecha colaboración de ambos países en el Grupo de los 20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), poniendo el énfasis en la promoción de una economía global abierta y transparente. También se ha expresado la intención de trabajar conjuntamente en los foros multilaterales contra el cambio climático, por la promoción de energías limpias y por la promoción de gobiernos abiertos, buscando una mayor transparencia en el ejercicio de la función de gobierno en el mundo.

Se lograron importantes acuerdos educativos, con una amplia participación de rectores de importantes universidades de ambos países. Se crearon mecanismos para una mayor colaboración y un mayor intercambio académico, para lo cual el gobierno del Reino Unido aumentará considerablemente el número de becas que otorga a estudiantes mexicanos. La colaboración en ciencia y tecnología también es un tema importante, así como el reconocimiento a los títulos académicos emitidos en ambas naciones que ya es una realidad.

Finalmente, también se amplió la cooperación en materia de promoción turística, ya que Reino Unido es el tercer país aportante de turistas internacionales a México, con casi 500 mil visitantes en 2014. La industria del turismo impulsa de manera significativa la generación de empleos, además del ingreso de divisas al país, además de su importancia estratégica para la promoción de México en el mundo.

Desde el Senado hemos acompañado el proceso de reformas que hoy abre nuevas e importantes oportunidades a nuestro país y seguimos de cerca las acciones de política exterior del gobierno de la República y sus resultados. Continuaremos trabajando de manera responsable desde el ejercicio de nuestras atribuciones para que México se fortalezca y consolide su presencia en el mundo.

*Senadora de la República
Secretaria de Mesa Directiva
[email protected]
 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES