Ilse Michel llegó en un taxi

Mié, 12/03/2014 - 05:00

Los servidores públicos desconocían el nombre de la niña más buscada de México, desde que fuera sustraída de un albergue en 2008. Le negaron la atención. Que fuera a un café internet, dijeron.

La adolescente fue a otra dependencia; donde tampoco querían ayudarla hasta que ella deslizó la palabra "recompensa". Así lo relató la madre a Radio Fórmula.
Cinco años desaparecida. La pequeña había estado todo este tiempo aquí, en el Distrito Federal.

En septiembre de 2009, esta reportera entrevistó al señor Bautista, quien mantuvo a sus hijos en el albergue Casitas del Sur, y los recuperó después de los cateos.

En aquel entonces, Bautista expresó: "Los tienen (a los niños) los propios empleados de Casitas. Si te llevas a un niño, con todos sus papeles, ni siquiera lo tienes que sacar del país o la ciudad, lo cambias de colonia...".

Siguen desaparecidos nueve niños de Casitas del Sur. Entre ellos los hermanitos Cuadrilla Trejo y Juárez Ojeda.

El caso no sólo es del Distrito Federal, la Iglesia Cristiana Restaurada tenía otros albergues en Cancún y Monterrey, de donde también sustrajeron niños.

La "desaparición" de niños de albergues públicos y privados sólo se puede explicar por el abandono de las autoridades. Se cree que la atención a grupos vulnerables como niños, ancianos y enfermos depende de la buena voluntad de instituciones privadas, y no es responsabilidad del Estado. Pero sí lo es.

En su momento, se destapó que las autoridades capitalinas ni siquiera tenían un padrón de niños en albergues. No sólo en el Distrito Federal. No había una sola lista en todo el país.

Agustín Castilla, ex diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), y quien dio seguimiento a Casitas del Sur, explica que en su momento se crearon grupos de trabajo en el DIF nacional, para resolver este problema.

Ha habido esfuerzos, dice, pero la realidad no ha cambiado mucho. Actualmente hay un directorio en el que se supone se reporta el número de niños por entidad, pero no se sabe qué tan actualizado está, ni qué tan confiable es.

"Incluso hay niños que están en un albergue sin ningún tipo de papel", dijo.

Glosario de supervivencia

Casitas del Sur: Historia de terror para no dormir a los niños.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES