Contralores cómplices

Mié, 12/03/2014 - 05:00

En el escándalo de Oceanografía, por corrupción colectiva en las altas esferas de la administración pública, hay un par de pájaros que voltearon para otro lado, y dejaron crecer el saqueo, a pesar de que adquirió una dimensión monumental.

Son delincuentes por omisión los contralores internos de Pemex, César Chávez Flores y Antonio Domínguez Sagols, quienes tendrán que explicar a las autoridades judiciales por qué no pudieron y por qué se hicieron de la vista gorda, para que esa gran estafa corriera con todas las facilidades.

¿Por qué Oceanografía fue la preferida en las contrataciones de Pemex durante los dos sexenios panistas y es ahora con autoridades priístas que se puede descubrir la mecánica de ilegalidades que valió miles de millones de dólares extraídos de la paraestatal?

En el enjuague están además el IMSS, Infonavit, Bancomext, y resulta que César Chávez Flores, en su momento y, luego, Antonio Domínguez Sagols, delinquieron por omisión. Tan claro como el agua.

El escándalo antecede al debate en el Congreso en materia de leyes que reglamentan la reforma energética, paquete que, por cierto, todavía no llega a San Lázaro y a Paseo de la Reforma, donde despachan diputados y senadores, respectivamente.

Eso quiere decir que los priístas tienen forma de presionar a su favor las negociaciones de la legislación secundaria en la materia más importante para este sexenio, la energética.

Hasta una comisión especial se estableció para dar seguimiento a las investigaciones, de las cuales no se escapará agente alguno de la maquinación fraudulenta, y en ese grupo legislativo, es de esperarse que PRI, PRD y PVEM vayan al fondo de las cosas.

David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía, encabezará a este grupo de senadores, en los que no faltan animosos para llamar a comparecer a los ex presidentes Fox y Calderón, que no tienen obligación de ninguna índole con el presente…

EMPLOMADO.— De adhesión automática a favor de otras bancadas resultó ser el paquete de ocho iniciativas que presentó ayer el senador Jorge Emilio González (PVEM), que prohíbe el uso de animales en circos, en exhibiciones con personas, como ocurre con los delfines. Además, propone acabar con las peleas de perros y de gallos.

CONTRASTE.— Acceso garantizado a servicios de salud, antes y después del parto, propone la senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, a fin de terminar con la vergüenza nacional de que haya casos de muerte materna, y que dos de cada 10 bebés carezcan de atención médica en el primer mes de vida. Doña Mónica Arriola postula también que deben incluirse medidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre para eliminar la desnutrición y la mortalidad infantil…

VENTANAL.— Miguel Romo Medina (PRI), senador por Aguascalientes, presentó el pasado viernes su informe de labores, correspondiente al primer año legislativo, que ha sido uno de los más intensos en la historia legislativa de México. Don Miguel dio cuenta a la sociedad aguascalentense de sus iniciativas, así como en las comisiones de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación, Defensa Nacional, Salud y Radio y Televisión…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES