Pastel de monopolio

Mar, 12/03/2013 - 04:00

Era necesaria la nutrida lista de oradores e invitados especiales en la presentación de la iniciativa de reforma constitucional en telecomunicaciones ayer en el Mutec de la CFE. Le prestaron el micrófono a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados. También llegaron los dirigentes de los partidos signantes del Pacto por México: PRI, César Camacho Quiroz; PAN, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano por el PRD. El objetivo era arropar al presidente Peña y mostrar músculo a los verdaderos poderes fácticos de este país, ostentados por las 15 familias que aparecen en la lista de billonarios del mundo en la revista Forbes, encabezados por Carlos Slim en el poderoso número uno. La reforma plantea abrir la competencia en televisión, telefonía y servicios de conexión a internet, antes conocido como triple play.

En su papel de oposición responsable, Zambrano tuvo un acierto en su discurso al dirigirse primero a los suyos y agradecer a las organizaciones de la sociedad civil por su participación en las negociaciones durante la elaboración de la iniciativa. Zambrano se ha colocado lejano de una posición radical, tan común en el sexenio anterior.

Aunque el tema de la reforma en telecomunicaciones es muy amplio, se puede notar en cuanto a televisión que habrá tres cadenas nacionales más, incluyendo una estatal.

Referente a las dos cadenas nacionales que serán licitadas públicamente son varios los competidores interesados: MVS y Telmex con el producto de su alianza, Dish; Cadena Tres de Grupo Imagen y Milenio Televisión y Efekto TV; las dos últimas transmiten en sistemas de televisión de paga. La reforma es un golpe que Televisa deberá procesar con calma a pesar de la negociación previa. La empresa de Azcárraga Jean deberá entregar dos canales entre el 4, 5 y 9. TV Azteca deberá entregar una señal y así meter en la jugada a los nuevos competidores.

Emilio Azcárraga reaccionó pronto y dijo en Twitter: "Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia".

Y más tarde reconoció su condición dominante en el mercado de la TV vía boletín de prensa, pero también Televisa anunció que buscará participar en telefonía fija y celular. Al CEO de Televisa ese lugar 589 en la lista de Forbes no le sienta nada bien.

Somos testigos de una nueva forma de hacer política donde se presenta una iniciativa de reforma constitucional arropada por las principales fuerzas políticas; todos abrazan la pasta que encuaderna el documento firmado y sonríen para la foto. La ley como el cuchillo que partirá y repartirá el pastel de los monopolios mexicanos en telecomunicaciones. La lógica dice que es mejor tener cuatro aliados a dos enemigos.

Vemos al Pacto por México cumpliendo funciones de Congreso Constituyente. Sin embargo, será en las discusiones en comisiones y en el debate en el pleno de las Cámaras legislativas donde se verá la fortaleza del Pacto por México contra la telebancada y se negociará el contenido de los detalles de la ley, porque nadie querrá ceder ni renunciará tan fácilmente a parte de su actual feudo.

Periscopio

El festejo de los primeros cien días del gobierno entrante se vio opacado por el Yo acuso de Arturo Núñez por desvío de fondos federales cometidos en los tiempos de Andrés Granier en Tabasco. El PRI en la Cámara de Diputados paró el tema de momento. Y en la PGR deshojan la margarita para "ver" si llaman a declarar al ex gobernador. Nadie por encima de la ley, dice el clásico, pero nadie quiere hacerle compañía a Elba Esther.

En el Radar

La Fiscalía Central de Jalisco dejó en libertad a los cuatro individuos (al dar negativo en la prueba de radizonato de sodio) que fueron detenidos el sábado en las cercanías del lugar del asesinato del secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez. Desde aquí un abrazo a sus familiares y amigos con un sincero pésame por tan lamentable pérdida.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES