Elección en cámara lenta

LEO AGUSTO

OPINIÓN 12/02/2018 11:09 LEO AGUSTO Actualizada 11:09

Entre bostezos y en domingo, por fin terminó ese largo round de sombra llamado precampaña electoral. Aburrido y forzado, porque esta etapa fue diseñada originalmente por el Poder Legislativo y la autoridad electoral para permitir el debate interno en los partidos políticos y elegir así a sus mejores opciones a electorados cada vez más exigentes. Pero, como ya vimos, este ha sido un proceso electoral de candidatos únicos a la Presidencia. Un mal presagio para la democracia. Todos los partidos políticos llegan fragmentados al interior y aliados, por mero cálculo electoral, con los partidos y las causas que combatieron en el pasado. 

A Andrés Manuel López Obrador no le alcanzó con el respaldo del pueblo que dice ‘le respalda’, en esta elección le ha abierto las puertas de su movimiento a la “mafia del poder”, el último llamado fue para el líder minero exiliado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia. El tabasqueño ha replicado en Morena el modelo de negocio de la familia González Torres con el Partido Verde; al poner a los hermanos López Beltrán como dirigentes, Morena se ha convertido en una franquicia personal. 

En el PAN, Ricardo Anaya se ha quedado solo, al menos en la papeleta de la elección interna, donde el queretano fue la única opción para la militancia de Acción Nacional. Sin embargo, se mantuvo como segundo lugar en las encuestas, a menos de seis puntos del puntero Obrador, como la apuesta del voto empresarial antiPeje. El principal activo de la alianza Por México al Frente es la ausencia de priismo entre sus candidatos. Veremos si Anaya puede capitalizarlo electoralmente. 

El ciudadano José Antonio Meade, ahora conocido como ‘yo mero’, cerró esta etapa de la elección en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, arropado por el grupo Atlacomulco, funcionarios del gobierno federal y las bancadas del PRI en el Congreso de la Unión. Desde el tercer lugar en las encuestas, el candidato del partido en el poder busca revivir la hazaña de la elección en el Edomex en 2017. Si esa es su meta, tendrá que realizar muchísimas modificaciones en su equipo de campaña. Aurelio Nuño no ha funcionado como coordinador, tampoco Javier Lozano como vocero y Enrique Ochoa Reza no ha podido articular la vieja maquinaria priista, resolver la ecuación del buen candidato en impopular partido. 

Ahora viene otro periodo de simulación con la intercampaña hasta el 29 de marzo; los aspirantes podrán realizar actos públicos, conceder entrevistas en medios de comunicación, pero no podrán hacer llamados al voto. El sistema electoral mexicano necesitará otra reforma alejada de las revanchas y las dedicatorias especiales a los usos y costumbres de los partidos, donde se castigue a quienes utilicen los huecos legales para la trampa. Mientras, la intercampaña les permitirá afinarlas. 

Periscopio. Los aspirantes independientes tejen una alianza donde no importa la ideología ante al pragmatismo de construir una candidatura competitiva frente a tres que diluyan el voto sin partido. El ex perredista Armando Ríos Piter busca que el ex priista Jaime Rodríguez Calderón y la ex panista Margarita Zavala formen una candidatura común capaz de hacerle sombra a los punteros. La representante de los pueblos originarios, Marichuy, se desmarcó de esta propuesta. 

En el radar. Al parecer, Mikel Arriola ha equivocado el discurso o desconoce el suelo que pisa como candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. En el cierre de precampaña se pronunció en contra del derecho a la adopción para matrimonios del mismo sexo y en contra de la legalización de la marihuana con fines recreativos, sólo a favor del uso medicinal de la planta. Quede para el registro. 

Bitácora de lo absurdo. Enrique Ochoa se metió en aprietos al cometer un error de cálculo con su discurso el sábado pasado en Tabasco, dijo: “A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan”. Desafortunado racismo de un hombre de piel morena y, peor, con el sexismo de sus palabras. 

t @LeoAgusto

Comentarios