Trata de personas, matar en vida

Mié, 12/02/2014 - 05:00

Modalidades de delito que hieren profundamente a las víctimas y la sociedad por entero son las que implican la trata de personas, con las que se esclaviza a niños y mujeres, quienes son abusados, como se sabe, sexualmente, pero también en múltiples ocupaciones.

Se sabe que 3.5 millones de personas están obligadas en México a trabajos forzados en condiciones de trata, como lo establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y de ese universo condenado al infierno tres de cada diez personas son menores de cinco a 17 años, y las otras siete son indígenas y migrantes.

El escenario es devastador del tejido social, y para atacar el problema el Congreso despliega esfuerzos para tipificar los delitos que matan en vida a niños, niñas, mujeres, migrantes e indígenas.

Este martes, en el Senado, dio su último paso una reforma que protegerá a los grupos vulnerables que requieren recibir información en su idioma o lengua y de acuerdo a su edad, con protección a su integridad psicológica.

Y todavía más, se prepara para este miércoles un reforzamiento de la ley, a fin de que los delincuentes paguen con más años de cárcel, que en un acumulado pueden ser 50 años, y para evitar impunidad se precisan diversos tipos de delito.

El mérito de estos cambios a la ley penal corresponde a senadores de cuatro comisiones en las que figuran Roberto Gil (PAN), Arely Gómez (PRI), Manuel Camacho (PRD), Omar Fayad (PRI), Adriana Dávila (PAN), Angélica de la Peña (PRD), Lucero Saldaña (PRI) y Luisa María Calderón (PAN), entre otros.

Los legisladores dan instrumentos a los jueces para atacar los delitos de servidumbre, explotación sexual, pornografía de menores de edad y sin fines de lucro, turismo sexual, explotación laboral y bélica.

Por primera vez se podrá voltear a denunciar la explotación en la modalidad de mendicidad, y con ello poder meter a la cárcel a quienes esclavizan a niños exponiéndolos a la caridad pública.

Diputados y senadores aportan esfuerzos en conjunto para combatir el infierno de millones que carecen de medios de defensa…

EMPLOMADO.— Este será el primer miércoles en que el pleno del Senado tiene tarea en la votación de dictámenes. La máquina de la producción legislativa puso a consideración de la asamblea una decena de temas, en los que se contó uno de reformas antiterroristas. Las bancadas de la Cámara alta esperan para la próxima semana la llegada de las iniciativas del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones. Las leyes secundarias llegarán al Congreso por goteo, se ha adelantado desde la Presidencia de la República…

VENTANAL.— Los diputados encabezados por Ricardo Anaya (PAN) recibirán a sus colegas senadores que preside Raúl Cervantes (PRI), en una reunión en San Lázaro que se orienta a programar los asuntos del periodo legislativo. Quienes los han visto en público, coinciden en que Anaya y Cervantes son políticos comprometidos a dar el mejor brillo al Congreso. Y tendrán la oportunidad de demostrarlo, ya…

CONTRASTE.— Se llama Olivia Corral Ayala y es la suplente de Iris Vianey Mendoza (PRD); debería protestar al cargo este día en lo que se supone sería una misión por 25 días, en lo que la PGR investiga a la senadora michoacana, pero doña Olivia dijo que no dejará su chamba actual en el GDF.

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES