El Gaona

Mié, 12/02/2014 - 05:00

De acuerdo con la prensa, este inmueble se encuentra en litigio entre los herederos de Rodolfo Gaona, famoso torero que falleció en 1975, y sus socios. Otras versiones señalan que la disputa se da entre los deudos Gaona. Otras versiones aseguran que Gaona perdió el inmueble en un juego de cartas.

Pero mientras éstos o aquéllos batallaban entre sí, los años fueron pasando y los arrendatarios envejecieron, adquirieron derechos sobre el lugar que habitaban; algunos incluso murieron y heredaron ese espacio a sus hijos, sobrinos y nietos.

Esto conllevó que los habitantes pudieran hacer poco por mantener su espacio.

Como legalmente no son dueños, aunque sí tienen derechos, nadie se atrevía a implementar reparaciones necesarias para mantener en buen estado el edificio.

El Gaona, fechado en 1922, está considerado uno de los primeros multifamiliares de la ciudad de México. La obra fue creada por el arquitecto Antonio Torres Torija.

Para el 7 de mayo de 1980 el edificio fue declarado monumento artístico nacional por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sin embargo, el problema legal no se ha resuelto. Ahora no sólo viven ahí los descendientes de las primeras familias que lo poblaron, también han llegado otros grupos. En los 80, llegó una oleada, y a finales de los 90 otra.

Actualmente, hay al menos tres grupos organizados que habitan el inmueble. Cada uno ha buscado ayuda a diferentes líderes o políticos de la ciudad. Su objetivo es regularizar su situación. Sin embargo, los objetivos de muchos que les ofrecen ayuda es generar capital político. Y es que el tema de la vivienda en la ciudad de México parece ser un asunto jamás resuelto.

¿Qué pasará con el Gaona? ¿Podrá resolverse el limbo legal para que el inmueble sea restaurado? ¿Qué pasará con las familias que ahí viven? Como ocurrió con varios habitantes de edificios en situaciones similares, corren el riesgo de ser despojados a cambio de algún crédito hipotecario miserable. ¿Qué hay de los herederos?

Pareciera que en el caso del Gaona, no habrá una solución que satisfaga a todos.

Lo cierto es que el inmueble es muy valioso, no sólo por riqueza arquitectónica e histórica, sino también por su localización.

Glosario de supervivencia

GAONA: historia mínima de la vivienda en el Centro de la ciudad de México.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES