Recorte y crédito contingente

Lun, 12/01/2015 - 05:00

De repente, sin que alguien hubiera puesto abiertamente el tema en la agenda nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habló el jueves pasado de recortar el gasto público ante la caída de los ingresos del gobierno por el desplome del precio internacional del petróleo.

Lo fraseó con una “intención tranquilizadora” al señalar que antes que aumentar el endeudamiento o los impuestos, la instrucción del Presidente fue la de recortar el gasto público.

No estaría mal si el gobierno lo hiciera en el gasto corriente (el que cubre los muy buenos salarios de la alta burocracia), pero la experiencia nos dice que los recortes se aplican en el gasto social e infraestructura.

El desplome del precio internacional del crudo ha impactado severamente al de la mezcla mexicana de petróleo, que cayó desde los casi 100 dólares por barril que tenía a principios de 2014 hasta los 40 dólares en que cerró el viernes pasado.

Ese precio está 45 dólares por debajo del precio referencial fijado en el Presupuesto del año pasado (85 dólares por barril) y 35 dólares menos que el referente presupuestal de este año (75 dólares).

Videgaray ha reiterado que la compra de un seguro de cobertura petrolera nos pone a salvo de los daños que semejante caída pudiera ocasionar a los ingresos del gobierno. La cobertura, cierto, fue adquirida, pero quizá sea el momento de que se conozcan sus detalles, ya que desde el sector académico de la economía, empiezan a surgir dudas sobre su periodo de cobertura.

Al menos eso me dijo el doctor Arturo Huerta González, coordinador del Posgrado en Economía de la UNAM en la conversación que tuve con él esta mañana en el programa “Todo se aclara”, del IMER. Y es que Huerta González se refirió a versiones, no confirmadas por cierto, de que el seguro no cubre ni los 75 dólares por barril previstos en el presupuesto de este año y sólo tiene una vigencia de seis meses. Ojalá Hacienda pudiera especificar los términos de la cobertura.

Aún más: el coordinador del Posgrado en Economía de la UNAM dijo tener referencias de que en las conversaciones de la semana pasada en Washington de los presidentes Peña Nieto y Obama; y de Videgaray y el vicepresidente estadounidense Joseph Biden se planteó la posibilidad de que Estados Unidos tenga listo para México un crédito contingente que permita paliar esa caída de ingresos del gobierno mexicano, acaso como aquel que en 1995, con la factura petrolera como prenda, le hiciera la administración del entonces presidente Bill Clinton al gobierno de Enrnesto Zedillo para que México saldara el pago de vencimientos de deuda y paliara los desastrosos efectos del llamado “error de diciembre”.

No es descabellado suponer que la aplicación de las mismas políticas (en este caso las favorables al capital financiero), acaben por traer los mismos efectos (crisis y un crecimiento económico prácticamente nulo). Pero volvemos a lo mismo: se ha impuesto un proyecto de nación contrario al interés de la masa trabajadora que será imposible sustituir por otro que favorezca a esos sectores, mientras no exista la organización política necesaria para conseguirlo.

Instantánea. EJEMPLAR. El pueblo francés dio ayer un ejemplo de convicción y solidaridad con su régimen democrático y republicano. El gobierno de Francois Hollande, a la vez, dejó sentir su influencia y gran convocatoria internacional. Más de tres millones de franceses, encabezado por su presidente y otros 52 jefes de Estado y de Gobierno de Europa, y de naciones violentamente confrontadas, como es el caso de Israel y Palestina o de Rusia y Ucrania, marcharon de la Plaza de la República a la Plaza de la Nación para expresar su repudio al terrorismo, tras el atentado de la semana pasada contra el semanario satírico Charlie Hebdo y la toma de rehenes en un supermercado judío de París, mediante el que extremistas islámicos cobraron la vida de 17 personas. Un ejemplo conmovedor que, pese a lo odioso de las comparaciones, desnuda nuestra falta de conciencia y organización ante casos como el de nuestra Ayotzinapa.

@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES