Preguntas al diablo

Mié, 11/12/2013 - 05:00

Ramón López Velarde, en la Suave patria, dice con toda claridad que la riqueza petrolera la escrituró el diablo. Podemos entender que a la buena noticia de que México es una potencia petrolera por sus yacimientos de hidrocarburos, hay que agregar la codicia de las compañías.

Ahora que está en curso la reforma energética, hay unas preguntas sueltas que deben quedar plenamente satisfechas, pues marcha el proceso legislativo de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

¿Cómo impedir el poder fáctico de las compañías petroleras?, ¿cómo llevar el control de la extracción de hidrocarburos de cada participante?, ¿qué pasa con el TLC de América del Norte?...

ALTO CONTRASTE.— Pocas ganas aplicó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a combatir la reforma energética, por la que estarían dispuestos a dar la gran pelea. Lo cierto es que sus líderes a lo más que llegaron fue a ir a las inmediaciones del Senado y estar allí a ratos. Aflojaron en el empuje, es evidente…

EMPLOMADO.— Dice el senador Miguel Barbosa, en un mensaje en las redes sociales, que se recupera de problemas de salud y que pronto estará de regreso en la Cámara alta, donde la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dispuso que en los eventos públicos, la silla de su líder, aunque no sea de su grupo político, permanezca disponible para él a su regreso.

VENTANAL.— La Ley de Consulta Popular, naciente en la Cámara de Diputados, en la que se apoyará la izquierda para llevar a un referéndum la reforma energética, ha sido reforzada por Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en San Lázaro, con una adición a la Constitución para que los actores políticos, entre ellos el jefe del Ejecutivo federal, defiendan su política pública con mensajes difundidos con tiempos oficiales en radio y televisión…

OPACIDAD.— La Asamblea Legislativa se mueve a ciegas. Un día su mayoría perredista aprueba sanciones más severas a delitos cometidos en manifestaciones, lo cual veta el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, defensor del derecho de expresión y manifestación, por sobre el derecho ajeno. Y a la semana siguiente, esos asambleístas liderados por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, toman la tribuna de Donceles en repudio a que en San Lázaro, los diputados federales aprueban en comisiones una Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal, propuesta por el diputado Jorge Sotomayor (PAN) con normas para evitar bloqueos, caos, violencia, pérdidas económicas. Se hacen bolas…

CONTRASTE.— A Julián Alfonso Olivas Ugalde, secretario de la Función Pública, poco caso le hace el contralor Corporativo en Petróleos Mexicanos (Pemex), Antonio Domínguez Salog, quien sobre la obligación profesional, prefiere el halo protector del coordinador Ejecutivo de la petrolera mexicana, Froylán García Galicia, un escalón abajo del director, Emilio Lozoya Austin. Olivas Ugalde es un cuadro relevante del sector hacendario, y pensar que su autoridad es efímera, porque encabeza una secretaría casi en liquidación, que será reemplazada por una Comisión Nacional Anticorrupción autónoma del Estado, es jugar serpientes y escaleras. Lo peor es que Domínguez alardea de estar bajo la protección de su benefactor García Galicia, a quien nada más vulnera…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES