Monóxido de carbono y muerte

Mar, 11/11/2014 - 05:00

La muerte por inhalación de monóxido de carbono es la principal causa de muerte accidental en los Estados Unidos y en México aún no contamos con datos concretos. La muerte por inhalación de monóxido de carbono se ha convertido en uno de los más fatales accidentes dentro del hogar.

El fin de semana pasado, nos enteramos del lamentable accidente que le costó la vida al hijo de Hugo Sánchez, quien tenía apenas 30 años. La causa fue que la chimenea del calentador de agua no contaba con la ventilación adecuada y el gas se concentró al interior de su departamento en la zona de Polanco.

Los casos aumentan en la época de invierno. En zonas de alta marginación, las familias llegan a utilizar anafres dentro de sus casas para mitigar el frío. En estos casos, las unidades de protección civil deben reforzar las campañas para advertir a la población del peligro que representa dejar que se concentre el humo en espacios cerrados.

Para los casos de zonas urbanas, el principal riesgo está en la mala ventilación de los calentadores de agua basados en gas. Es recomendable instalar detectores de monóxido de carbono al interior de las viviendas con el fin de prevenir accidentes, ya que el gas es inoloro, incoloro e insípido, por lo que la gente puede respirarlo sin darse cuenta y se puede inhalar durante periodos prolongados de tiempo sin sentir ahogo o asfixia. Por ello, se le ha denominado como la "muerte dulce".

La Secretaría de Protección Civil del DF recomienda revisar que la flama de la estufa sea azul y no roja; verificar que la tubería de gas no tenga fuga, ventilar la vivienda, principalmente la cocina y el lugar donde se encuentre el bóiler.

Los síntomas de la intoxicación son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. En caso de respirar este gas letal por largo tiempo es recomendable salir al aire libre y buscar ayuda médica inmediatamente.

Estimado lector, en esta época ponga especial cuidado en este tema y, como dice el clásico, evite convertirse en las estadísticas.

Periscopio

El arquitecto José Castillo y su equipo ganaron, representando a México, el premio Audi Urban Future Award en Alemania. Reconocimiento más importante en temas de movilidad a nivel mundial. Castillo presentó un sistema operativo de movilidad urbana que permitirá a las grandes ciudades regular su tráfico vehicular y adaptarlo a sus necesidades. La empresa de automóviles incorporará estas valiosas aportaciones a su agenda para implementar soluciones sustentables e impulsará acuerdos de colaboración con la Ciudad de México y otras megaurbes con problemas de intenso tránsito vehicular como la nuestra.

En el radar

Las distintas bancadas en Insurgentes y Reforma presentarán hoy sus ternas para que el próximo jueves en el pleno del Senado se vote la designación del nuevo ombudsman para la CNDH. Se ha logrado un amplio consenso para "darle las gracias por participar" a Raúl Plascencia y en el sprint final están Ricardo Bucio y Mauricio Farah.

Bitácora de lo absurdo

Quedan muchas dudas respecto a las verdaderas intenciones que tuvieron quienes incendiaron la "puerta mariana" de Palacio Nacional, el pasado sábado, durante la marcha para exigir el esclarecimiento de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Según se muestra en distintas fotografías difundidas en redes sociales por testigos, uno de los agresores fue protegido por las fuerzas policiales después del incidente. Después la policía capitalina volvió a realizar detenciones arbitrarias. La PGR fracasó en su intentó de criminalizar a la víctimas y con estos hechos parece que quisiera criminalizar las protestas. Situación en la que se debe poner especial cuidado porque los ojos de la prensa mundial están puestos sobre lo que ocurra en México, en tanto no se resuelva la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto /
Correo-e: [email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES