Los peligros de la red para tus hijos/as

El mundo de internet está lleno de información útil, entretenimiento, videos o imágenes que nos transportan a lugares maravillosos. Es también un medio de comunicación que nos conecta a cualquier parte del mundo y ha llegado para quedarse y crecer cada vez más en nuestras vidas. Sí, y también puede ser una pesadilla si no sabemos cómo cuidarnos y prevenir los delitos cibernéticos, sobre todo en los más vulnerables que son los niños/as y los/as adolescentes.

Por su salud física y mental, tú no dejarías que tu niño, niña o adolescente ande solo por las calles o viajara sin protección, pues lo mismo se debe hacer con la Internet. Los delitos más frecuentes a los que pueden estar expuestos tus seres queridos son:

· Chantaje sexual: puede ser por otro menor (sexting) cuando intercambia fotos de índole sexual y erótica para luego ser chantajeado o expuesto públicamente o por acoso de un adulto (grooming) que se hace pasar por otro adolescente para ganarse la confianza y obtener imágenes de contenido erótico o pornográfico. Por ejemplo, puede fingir que es una chava atractiva y seductora, y hacer que chavos le manden imágenes comprometedoras.

· Ciberbullying: es el acoso escolar que se lleva a las redes sociales, correo o mensajes electrónicos.

· Engancharlos para secuestrar o venderlos para trata.

¿Qué debes hacer tú?

1. La computadora debe estar en un lugar visible.

2. Si tu hijo o hija es menor de 15 años, el usuario de redes sociales debe ser compartido, es decir, tú debes tener acceso y administrar seguidores o contactos, y la privacidad de la cuenta.

3. Usa el control parental para que tus hijos/as no tengan acceso a páginas para adultos o con contenidos violentos.

4. Vigila el historial de navegación para saber los sitios que tus hijos visitan.

5. Mantén los antivirus actualizados.

Reglas de uso de internet para tus hijos/as

1. No publicar datos personales como dirección, teléfonos, hábitos, escuela, fotografías o videos de la casa o auto sobre todo si muestran las placas o la fachada con el número externo.

2. Usar más de un correo electrónico, uno para los familiares y amigos y otro para registrarse en sitios.

3. Rechazar el spam y borrar los correos de personas que no conoce.

4. No dar con facilidad la dirección de e mail, sólo a familiares y amigos de confianza.

5. Nunca compartir las claves o contraseñas con amigos o novios/as.

6. Si alguien le dice cosas desagradables o groseras, que salga de internet y lo comente contigo, lo más importante es que esté bien, no lo que hizo o a dónde se metió en la red.

7. No creer en todo lo que dicen y desconfiar de los regalos, ofertas o premios, son trampas para obtener información y usarla en contra.

8. Ignorar las cadenas para la buena suerte o que anticipan castigos si no se continúan, son trampas para obtener direcciones o trasmitir virus.

9. Desconfiar de cualquiera que diga que no le cuente a sus padres.

10. Aprender que las personas que se conocen por internet no son sus amigos y nunca se sabe quién está realmente del otro lado.

11. Nunca citarse a solas con un contacto de internet. Si lo hace debe ir acompañado de su padre o madre al lugar donde quedaron de verse.

Infórmate más sobre el tema.
Mail: [email protected] Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES