La buena sombra de un gigante

Lun, 11/11/2013 - 05:00

Más de 16 millones de trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicanos del Seguros Social (IMSS), cuyo manto de protección alcanza a 70 millones de derechohabientes, 12 beneficiarios del IMSS Oportunidades, dice el director de la Institución, José Antonio González Anaya.

Para cumplir las variadas tareas del Seguro Social “somos 428 mil empleados, el equivalenmte a cuatro estadios Aztecas (llenos) o tres veces (el personal de) Pemex, detalla para señalar que el IMSS tiene un presupuesto de 421 mil millones de pesos y gasta mil millones diarios en servicios de salud principalmente.

Un enorme benefactor

El Seguro Social es una institución de los trabajadores, autoridades e iniciativa privada, y cuenta con una infraestructura enorme: 5 mil 736 unidades médicas, la mayor parte, casi 4 mil, son pequeñas.

González Anaya destaca que el IMSS brinda alrededor de medio millón de consultas diarias y atiende mil 244 partos. “La mitad de los mexicanos nace en el IMSS”, que realiza unas 4 mil operaciones quirúrgicas diarias, unos 200 mil niños asisten a sus guarderías y paga pensión a casi 3 millones de personas al mes.

Cuidado especial al IMSS

El director del Seguro Social menciona que la institución tiene alcance nacional y requiere de gran cantidad de recursos, sobre todo para mejorar el servicio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social “tiene retos financieros formidables” debido a varias causas, primero factores exógenos como la transición demográfica, “cada vez hay más adultos mayores, mientras disminuye la cantidad de jóvenes que en el pasado contribuyeron en el financiamiento de la institución”, indica.

González Anaya explica que la transición epidemiológica es otro elemento: antes había que hacer frente a “enfermedades contagiosas e infecciosas, las que se resuelven con tratamientos relativamente baratos. Ahora, las enfermedades son diabetes, males del corazón y cánceres y los tratamientos de éstas son mucho más caros”.

El IMSS es una institución compleja, tiene cuando menos tres funciones: es un recaudador, es el segundo recaudador más grande de México, se recaba 2.7% del PIB; es aseguradora, quizá la más grande del país y que tiene un seguro de enfermedades, retiro, guarderías, riesgos de trabajo, invalidez, retiro y seguro voluntario, señala, y, principalmente, “es un gran prestador de servicios: la parte más grande es la de servicios médicos, pero también tenemos guarderías, centros vacacionales, deportivos, velatorios”, subraya González Anaya.

El IMSS trabaja para mejorar la eficiencia, eficacia, trasparencia en sus acciones y el cumplimiento de obligaciones, mediante la compra consolidada de medicamentos para buscar mejores precios y calidad. “Lo estamos haciendo y logrando ahorros importantes”.

En la ruta se toman “medidas internas para hacernos más eficientes para mejorar la calidad y calidez de los servicios a los derechohabientes”.

Del seguro de desempleo, cuenta que “se le ha encargado al IMSS la administración del seguro que va a beneficiar a quienes en algún momento no tengan un empleo, para que puedan tener un ingreso y encontrar un mejor trabajo”.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES