VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Ética política en el desastre

Lun, 11/09/2017 - 12:28

Justo en el arranque del año electoral, el sismo de mayor fuerza en la historia moderna del país y los azotes de huracanes, elevan el grado de dificultad de la vida pública y social en México.

La política trae una larga racha de discordias y la sociedad ve partidos políticos y a sus dirigentes, como una clase lejana a la vida cotidiana de la población, con claroscursos de servicio y de abuso de los cargos públicos.

El frente de los desastres naturales —capítulo en el que México tiene larga historia de dolor y orgullo—, reporta complicaciones nuevas que constituyen un reto a las autoridades.

Narcotráfico, control delictivo de plazas y territorios, rutas de tráfico de indocumentados extranjeros y otros negocios del crimen organizado, como el robo de gasolina, forman ríos revueltos en áreas de desastre.

Los grupos sociales en conflicto con autoridades, como la CNTE en Oaxaca, tienen heridas no curadas y que expresan rechazo ahora, cuando urge atender a quien necesite la satisfacción de sus necesidades básicas.

Seguridad pública, atención oportuna y suficiente a los damnificados y afectados, así como la reconstrucción de lo destruido es reto de las autoridades civies, dependientes, y mucho, de las fuerzas armadas.

El peor plan sería que fuerzas políticas y autoridades disputaran por el reconocimiento social; sería una rapiña política de quienes tienen proyectos de ir a las urnas en 2018.

Es hora de la ética política, de servicio a la nación en el desastre...

VENTANAL.— Emilio Gamboa Patrón reporta que los priistas en el Senado, de entrada, van por las aprobaciones de los temas contra robo de hidrocarburos y la Ley de la Fiscalía General de la República.

El priista persevera en su postura, que defiende desde hace meses, de que las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, tienen resultados primeros y que son cimiento del futuro...

SOLDADURA.— La Cámara de Diputados será palenque de pelea de gallos, por parte de las bancadas, para llevar agua al molino de sus partidos políticos, a la vista de las campañas políticas. Promover consensos y lograr que la fiesta vaya lo más pacífica posible será ocupación de su presidente, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín...

HERRAJE.— En la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, rindió protesta ante el pleno el perredista Arturo Santana Alfaro, quien cuenta con trayectoria parlamentaria, oficio político y dominio del marco jurídico, capacidades que lo perfilan como un facilitador de acuerdos...

VIDRIOS SUCIOS.— Escándalo en Baja California, donde un funcionario del gobernador Francisco Vega de la Madrid pactó una campaña negra contra Morena y su senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

Un audio en redes sociales es la evidencia del acuerdo para dejar de atacar al gobernante de Acción Nacional en un programa televisivo local y criticar a Morena y a Blásquez.

En la fecha incerta de la grabación de esa conversación en un restaurante, el vocero estatal, Raúl Reynoso Nuño acepta la propuesta de campaña negra del conductor Heriberto Norzagaray, quien le pide un millón 400 mil pesos, a condición de que la mitad se le entregara sin facturar a la empresa difusora propiedad de Luis Arnoldo Cabada...

CORTAVIDRIO.— Para el senador de izquierda, Luis Humberto Fernández Fuentes, la discusión sobre quién sea el Fiscal General de la República, “no es el perfil del procurador General Raúl Cervantes Andrade, pues nadie podría regatearle sus talentos jurídicos, lo que no se garantiza es la autonomía frente al Presidente y cómo construir una Fiscalía funcional y potente”, dice...

VITRAL SOCIAL — En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

 

Twitter: @arvizuarrioja
 
EDICIÓN

CDMX

21/11/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/11/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/11/2017

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/11/2017

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK