El doble antifaz

Mié, 11/09/2013 - 05:00

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la reforma educativa en su fase de leyes, lo que coloca en desacato a los maestros que se rebelen a cumplir los nuevos preceptos. Se entiende que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), compuesta por varias secciones de diverso radicalismo, tarde tiempo en asimilar que el cambio va para adelante.

Al pasar a control federal la nómina de los trabajadores de la educación, los maestros movilizados en contra de la reforma ya no podrán ir a torcer el brazo de los gobernadores para que les paguen íntegros los salarios y prestaciones.

Sorprende que nuevos grupos, no disidentes, salgan a las calles a protestar por lareforma educativa, la cual, de modo tibio respalda el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, señalado en el seno de las negociaciones del Pacto por México como quien propuso que no se tocara a los comisionados del sindicato: 110 mil parásitos que dejarán de costarle al presupuesto.

Las movilizaciones siguen en detrimento de los alumnos, pese a que se ha explicado el verdadero alcance de los cambios. Por lo pronto este miércoles es día de movilización nacional de la CNTE, que ha girado órdenes de no dar clases a los niños de México.

Esta semana en los estados se han dado movilizaciones en planteles, toma de edificios sindicales y de las dependencias educativas, y a la marcha nacional de este miércoles seguirá un paro de labores, el jueves; y el viernes, la presencia de contingentes en las casas particulares de legisladores.

En esta presión, ya fuera de la ley, llama la atención el doble papel de Juan Díaz de la Torre, al alentarse dentro del SNTE corrientes en contra de la reforma y su presencia en los actos oficiales por las modificaciones.

EMPLOMADO.— Las primeras ceremonias compartidas por los presidentes del Congreso abren un horizonte que llama a los acuerdos. El diputado Ricardo Anaya (PAN) y el senador Raúl Cervantes (PRI), que se verán las caras un día sí y el otro también, en septiembre, hacen gala de cordialidad. Ese detalle de urbanidad abona a que las Cámaras legislativas salven dolores de cabeza, que ocurren cuando no hay buena química en los liderazgos que ocupan…

LUZ INTENSA.— Martha Tamayo, priísta que trabaja en la construcción de la Ley de Partido en el Pacto por México, realiza su encomienda con dedicación. Pertenece a la generación que ya estaba cuajada cuando el PRI perdió la Presidencia, en 2000, y ahora en la madurez política rinde frutos…

CALEIDOSCOPIO.— El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina (PRI), hizo ajustes en su gabinete e introdujo nuevos programas. Así las cosas, don Rodrigo nombró a Federico Vargas Rodríguez como nuevo secretario de Desarrollo Social, luego de cumplir como titular de Economía, y aplicará un modelo de microcréditos de amplio impacto…

VITRAL SOCIAL.— En el número 55335533, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública atiende las 24 horas, denuncias de casos de extorsión telefónica…

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES