Tras las transas de Ulises Ruiz

Vie, 11/07/2014 - 05:00

Durante más de dos años este espacio denunció los abusivos negocios que se hicieron durante el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca. Entre ellos destacaban los realizados por uno de sus hombres más cercanos, Bulmaro Rito Salinas, quien fuera presidente del Congreso del estado.

Aunque tarde, la justicia parece haber hecho acto de presencia en este caso, pues Rito Salinas fue detenido ayer por agentes de investigación de Oaxaca, acusado por el delito de peculado que algunos estiman hasta en mil millones de pesos.

Personal de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca confirmó a este reportero que se cumplió la orden de aprehensión girada por el juzgado séptimo de lo penal contra quien también fue coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en el sexenio 2004-2010.

Fue en el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se realizó la captura de Rito Salinas quien, todavía en la actualidad, era protegido por Ulises Ruiz desde el cargo de delegado del PRI en Quintana Roo.

Aquí le informé en entregas pasadas, que Rito Salinas se asoció en la construcción de la Ciudad Administrativa de Oaxaca, lugar que se convirtió en sede de todas las oficinas del gobierno del estado para evitar los altos costos de la renta de inmuebles. Sin embargo, las oficinas administrativas del gobierno no son de la propiedad del gobierno que sigue pagando altísimas rentas, pero ahora a Rito Salinas y socios.

Ojalá que la mano de la justicia alcance a muchos otros colaboradores de Ruiz que se beneficiaron ilegalmente en los cargos públicos como es el caso, entre otros, de quien fuera su secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, al ex secretario de Salud, Martín Vázquez y al actual director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.

Instantáneas:

1. BOMBA DE TIEMPO. Nunca, en la historia reciente, se había visto un flujo migratorio infantil tan abrumador y dramático como el que ahora ocurre entre los países centroamericanos y México hacia los Estados Unidos. Y el aserto no es de quien esto escribe, sino de un profundo conocedor del tema, el doctor Tonatiuh Guillén, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Y es que ya no solamente son los referentes numéricos a partir de las detenciones realizadas por las autoridades migratorias de los Estados Unidos: 57 mil en lo que va del año, contra no más de 12 mil en 2011, año en que se empezó a perfilar este fenómeno. Ahora sorprende y alarma a Washington que esos flujos migratorios ya ni siquiera se ocupen de tratar de evadir a la Patrulla Fronteriza, pues avanzan por territorio estadounidense enfrentando el hecho incontrovertible de que serán detenidos y deportados, después de lo cual, si en los trayectos no pierden la vida, volverán a intentarlo.

Esta explosión migratoria —decía ayer en Foro TV el presidente del Colef— coincide con por lo menos tres cuestiones: la inseguridad, violencia y falta de oportunidades en México y los países centroamericanos (sobre todo Honduras en estos días); el reforzamiento físico y tecnológico que ha realizado Estados Unidos en su frontera sur; y en la ausencia de una política pública estadounidense para atender creativa y benéficamente el reto de la migración.

2. OFICIO. Pocas veces se ha visto a un coordinador parlamentario hacer lo que hizo el priísta Manlio Fabio Beltrones en la reciente aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones: aguantar casi 20 horas de sesión, sin separarse de sus correligionarios. El político sonorense demostró que tiene liderazgo y oficio político, y que el tránsito de esta legislación por la Cámara baja no fue obra de la casualidad, sino de un trabajo forjado con los años. El respeto de sus compañeros lo ha ganado con base en el diálogo, en el intercambio de ideas, en el fortalecimiento de propuestas y el ejemplo. A diferencia de algunas otras fracciones, en las que prevalecen las imposiciones y la división, hoy los resultados están a la vista.

3. SOBREPESO. En Nueva York, la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud participó en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas Sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, donde informó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en la que se promueven cambios profundos en los estilos de vida, hábitos de consumo alimenticio saludables y el desarrollo de la actividad física de la población.

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES