Luis Costa Bonino, un consultor sin chamba

A Trad e Ibinarriaga, talentosos consultores mexicanos

El papel de un estratega electoral es similar al de un médico o un abogado: la confidencialidad de los asuntos de sus clientes es fundamental. El trabajo de un estratega es lograr que se hable de su candidato, que la gente lo identifique y conecte con él. Cuando se habla más del consultor que del candidato algo está muy mal con el estratega y es urgente echarlo del cuarto de guerra. Tal es el caso del uruguayo Luis Costa Bonino, que participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador por invitación e insistencia de Luis Mandoki.

Primero, a Bonino lo cacharon pasando la charola entre empresarios para financiar con 6 millones de dólares la campaña del tabasqueño; la historia se publicó a detalle en las páginas de EL UNIVERSAL. A un año del oso, Bonino insiste en recordarlo y publicó un largo texto en su página web de internet donde cuenta algunos detalles de su estancia en el cuarto de guerra de Obrador.

El texto es de interés periodístico y quizá histórico por tratarse de una campaña presidencial, pero tiene ese tufito de Mi veldá al estilo de Niurka Marcos. Hay claras acusaciones de traición a César Yáñez y a Marcelo Ebrard; del segundo era sabido el rompimiento. Y bueno, todo mesías necesita un Judas. Así que no es necesario rasgarse las medias de esa manera.

A Luis Costa Bonino se le señaló como uno de los creadores del movimiento #YoSoy132 luego de probar la misma estrategia en Chile. Y en su confesión, Bonino cuenta que López Obrador ninguneó en un principio al movimiento que se originó el 11 de mayo de 2012 en la Ibero con la visita del entonces candidato Enrique Peña Nieto. La falta de visión de AMLO seguramente caló en el ego del uruguayo, ya que era una fórmula exitosa probada en otro proceso electoral. En la larga carta, Bonino señala muchos errores, también conocidos, de López Obrador. Pero el consultor, según su dicho, no cometió ninguno. ¡Ja!

Aunque el consultor se dice de alta profesionalidad, se equivoca al divulgar detalles de una campaña sin antes consultarlo con su cliente. Es un asunto de ética profesional. El Gordo se pregunta si algún candidato contrataría a Bonino después de notar esa falta de confidencialidad. Lo más probable es que no, quizá tampoco lo han contratado luego de que lo descubrieron solicitando financiamiento. Por eso publica esa carta, le urge el reflector y busca que alguien le dé trabajo.

En el radar

La perredista María Rojo, ex diputada federal, ex senadora y ex delegada en Coyoacán, se dijo indignada porque la Asociación Nacional de Actores (ANDA) otorgará todos los beneficios de salud para los cónyuges de sus agremiados sin importar su sexo o preferencia sexual. Es decir, las actrices podrán inscribir como beneficiarios a sus esposos y, en su caso, a sus parejas del mismo sexo. Ahí está una muestra de la izquierda progresista mexicana. Qué corta memoria tiene doña María Rojo, nunca se indignó porque se iba a dar románticos paseos con Leonel Godoy en los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del DF cuando el michoacano era el titular de la dependencia.

Periscopio

Los delirios de monarca inglés llevaron al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a gastar 400 millones de pesos del erario en la construcción de una rueda de la fortuna como el famoso London Eye. Subirse tendrá un costo de 100 pesos y desde ahí podrá contemplarse buena parte de la miseria urbana en la Angelópolis. Como por ejemplo, ver el periférico poblano a oscuras ya que no sirve ninguna luminaria. Parafraseando al dramaturgo alemán Bertolt Brecht: quien no conoce la Estela de Luz está condenado a repetirla.

Bitácora de lo absurdo

Gustavo Madero sueña con vestirse de drag queen y caracterizarse como Greta Garbo para que el día que se vaya de la dirigencia del PAN lo despidan entre aplausos. Quizá Madero siempre quiso una fiesta de XV años. Ojalá se agregue el punto en el siguiente adedum del Pacto por México.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES