La comida, imán para el turista

OPINIÓN 11/07/2013 05:00 Actualizada 05:00

La comida mexicana tiene un lugar especial en el planeta, tanto, que México es uno de los destinos más importantes del turismo gastronómico mundial y segundo en Latinoamérica, según Saverio Friselli, director de Club Med. Esto es muy relevante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 25% de los viajeros considera la comida decisiva para elegir un destino, y 58% de los interesados en hacer un viaje gastronómico.

Rutas con sabor y más

Friselli cuenta que a raíz del reconocimiento de la cocina mexicana como legado inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ascendió el interés mundial por conocerla. El país cuenta con 18 rutas gastronómicas y está en los primeros sitios de los viajes gastronómicos, por lo que se prevé un ascenso en este tipo de viajes.

“En estudios de mercado realizados por Club Med se conoció que el lugar del destino es el principal factor que los viajeros consideran para realizar un viaje, pero además de la infraestructura y programas, la oferta de alimentos y bebidas determina la preferencia de hospedaje”, afirma Friselli.

Sol, playa y comida

La Secretaría de Turismo indica que los destinos de sol y playa en México juegan un importante rol en el turismo gastronómico, porque Cancún, por ejemplo, está en la atractiva ruta de los ingredientes mestizos del Mayab, mientras Ixtapa es uno de los principales exponentes de la riqueza culinaria marina.

Expertos en viajes dicen que para incrementar el interés de un destino gastronómico conviene difundir la explicación de costumbres e historia del lugar.

Para ello, cuenta presentar la cocina local y comidas típicas, abundar en el comportamiento en la mesa, dar a conocer recetas populares, circuitos gastronómicos y dietas especializadas, favorecer la combinación de rutas gastronómicas, difundir entrevistas con cocineros famosos y ventas relacionadas con la comida”.

El turismo gastronómico es una vertiente que México puede aprovechar bien y se trata de una especialidad en viajes altamente rentable, pues el turista gastronómico participa de las nuevas tendencias del consumo cultural, es un viajero que busca la autenticidad de los lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y reconoce el valor de la gastronomía.

Asimismo, consume por encima de la media, exige y valora, y rechaza la uniformidad.

“Clases socioeconómicas A, B y C+, target de Club Med, valoran la oferta gourmet, variedad y presentación de los platillos en los que piden la frescura y autenticidad de platos de la región, además de propuestas internacionales”.

“Es importante favorecer el desarrollo o el renacimiento de cocinas regionales y gastronomía sostenible, pero también la creación de nuevos platos y multiculturalidad para enriquecer la oferta gastronómica”, dijo el directivo de los resort que crearon los conceptos de bufete y all inclusive.

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