SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Sin cheque en blanco en la Ciudad de México

Lun, 11/06/2018 - 08:44

Si bien es cierto que la ventaja de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en las encuestas es amplia en la capital, no sucede lo mismo para las 16 otrora delegaciones. Esto según la segunda encuesta de alcaldías CDMX, correspondiente a mayo, de la Unidad Politécnica Independiente de la UAM, que aplicó mil cuestionarios en cada demarcación. Veamos...

Por ejemplo, en Álvaro Obregón hay empate técnico (26-22%) entre Layda Sansores y el aspirante frentista. En un tercer lugar, pero con posibilidades está la aspirante del PRI, Sharon Cuenca, con 17%. Mientras que en Azcapotzalco, empate (28-26%) entre Vidal Llerenas, de Morena, y Luisa Alpízar, del Frente. Otro empate, (24%-29%) entre los aspirantes Fad-lala Akabani y Santiago Taboada, en Benito Juárez. Mismo caso con María Rojo y Manuel Negrete, en Coyoacán. Cuajimalpa, empate de Morena y el PRI; Iztapalapa está cerrada entre dos. Y así en Xochimilco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta. 

En el mismo tenor está la contienda en Gustavo A. Madero, entre el impresentable Francisco Chiguil y la frentista Nora Arias, aquí Morena se llevará un descalabro. En Iztacalco, hay duelo de mafiosos entre Armando Quintero y Elizabeth Mateos. 

Quizá tenga que ver con el desdén de López a vivir en Los Pinos, pero en Miguel Hidalgo podría ser la segunda derrota segura de Morena en la Ciudad de México, la encuesta marca empate técnico entre Margarita Fisher y en franca tendencia a la baja está el ‘mirrey’ de Tlaxpana, Víctor Hugo Romo, que hoy se vende con poco impacto como el “alcalde de tu seguridad”, pero como dijera un estalinista de Macuspana: “Estoy buscando al tonto que se lo crea”. Según dicho estudio, Morena solamente tiene ventaja en la delegación Cuauhtémoc, coto donde Ricardo Monreal debe seguir mandando como si fuera su rancho en Zacatecas.

La conciencia política del electorado capitalino es de reconocimiento. Ya que después de darle todo el poder al PRD hace 21 años, el voto cruzado parece una opción viable para los chilangos. No basta con la venta de indulgencias promovida por AMLO. 

Periscopio

Calor y ozono, mala combinación. No hay que perder de vista que la contingencia ambiental que padecimos en la Ciudad de México la semana pasada coincidió con el caos que generó la llegada de la CNTE a la Muy Noble y Leal. El reto para la nueva clase política que llegue al poder será, sin distingo de causas e ideologías, evitar mediante el diálogo y la concertación, que las protestas se adueñen de las calles, porque el valle de Anáhuac se convierte en una olla de presión, luego con el estancamiento de los contaminantes, los habitantes estamos siendo fumigados lentamente. 

En el radar

Se conmemoró el aniversario 47 del trágico Halconazo de 1971, que dejó un saldo de 120 muertos, entre ellos heridos que fueron rematados en el hospital por el batallón Halcones de Luis Echeverría. La marcha de la Normal de San Cosme al Zócalo fue encabezada por el Cómite 68 y sus líderes históricos. Esta añeja herida no es tema de las campañas presidenciales, pero la exigencia de justicia persiste. 

Bitácora de lo absurdo. Con el conocido oportunismo político que le caracteriza, Marcelo Ebrard cayó en la trampa de las noticias falsas al suscribir una supuesta historia de éxito de una estudiante oaxaqueña de la UPIICSA del IPN en la competencia de “Máquinas de Movimiento Perpetuo”, supuestamente celebrado en Rusia. Según el tuit que entusiasmó a Marcelo más que la exigencia de que aclare los contratos de la Línea 12 del Metro, fue que se pasó de largo tan importante “triunfo”, porque la mujer no es futbolista o estrella de la actuación.

En realidad, la mujer que aparecía en la imagen era la estrella de la industria pornográfica Mia Khalifa. Además de hacerse notar de tal manera, la noticia es que el alicaído Marcelo no está al día en dichos menesteres. Ándele, por andar de queda bien, te tocó morder el polvo, carnal. Que se sepa, en Rusia no hay ningún concurso internacional de este tipo de máquinas. 

TWITTER: @LeoAgusto

@LeoAgusto
 
EDICIÓN

CDMX

23/06/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/06/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/06/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/06/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES