Pasen a ver al león

Mié, 11/06/2014 - 05:00

La medida entrará en vigor un año después de que se publique en la Gaceta Oficial para dar oportunidad a los cirqueros de modificar sus espectáculos. Los dueños se oponen a estas medidas; otros piensan que hay "cosas más importantes que resolver".

Van algunos apuntes:

Los animales salvajes, como tigres, leones, elefantes, monos -que son los utilizados por circos de esta naturaleza- no logran adaptarse a una vida en cautiverio. De hecho son tan delicados que incluso pueden morir de estrés durante un traslado. Un mantenimiento adecuado -comida, espacios, salud, limpieza- para ellos es sumamente costoso, y la inmensa mayoría de los circos no lo provee. Por eso las condiciones a las que son sujetos equivalen a tortura.

La discusión sobre los animales en circos es vigente en buena parte del mundo. Algunos países en los que se han hecho reformas locales al respecto son: Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia. En algunos otros se ha optado por permitir circos con animales domésticos -por ejemplo perros y caballos- bajo la más alta vigilancia.

En los últimos años la ALDF ha impulsado varias reformas para proteger un poco más a los animales de compañía. Eso se debe reconocer; sin embargo, las medidas parecen realizarse de forma desarticulada. Se habla de perros y gatos, leones y tigres, pero los grandes olvidados son los de granjas: vacas, pollos, cerdos. Las condiciones en las que viven son escalofriantes.

¿Por qué se legisla -pobremente, además- a favor de animales de compañía, pero siguen invisibles aquellos que viven y mueren en granjas y nos dan de comer? ¿Por qué sí se legisla contra los animales en circo, un espectáculo para pobres, pero sigue intocable el horror de las corridas de toros, al cual asiste sobre todo la clase media acomodada y las capas altas de la población?

México es un país con altos niveles de maltrato hacia los animales. Son recientes las modificaciones legales en algunos estados para abatir un poco esta situación; sin embargo, se carece de una política de Estado, cambiar la cultura del desprecio a la vida en la que parecemos navegar.

Glosario de supervivencia

Circo: Lugar en el que caballos, ponis y elefantes contemplan a hombres, mujeres y niños comportarse como tontos. (Tomado del escritor estadounidense Ambrose Bierce.)

 
EDICIÓN

CDMX

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES