La pelea por el reparto del pastel

Mié, 11/06/2014 - 05:00

Comisiones del Senado iniciaron ayer la discusión de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, con la prisa del PRI para que se aprueben en los próximos 15 días, en acatamiento de la línea marcada desde Madrid por Enrique Peña Nieto; con la reticencia del PAN, expresada en lo que su líder Gustavo Madero fijó como “temas irreductibles”; y con el rechazo del PRD al que su dirigente Jesús Zambrano y el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, sumaron la exigencia de que su debate y eventual aprobación se posponga hasta que termine el Mundial, es decir, hasta mediados de julio próximo.

La discusión de ayer marcó un tono que desde ya asemeja a vulgar cena de gordos que, con apetito desenfrenado, se reparten un pastel. Y ese pastel, para desgracia de todos, es la pretendida por décadas riqueza petrolera nacional.

La iniciativa Ley de Hidrocarburos, dentro de ese paquete reglamentario puntualiza la manera de llevar a la práctica la reforma constitucional de los artículos 27 y 28 que permite la participación privada en todas las actividades del sector, incluidas explotación y extracción, mediante contratos de servicios, de utilidad y producción compartidas, y licencias.

Precisa, además, las modalidades de las contraprestaciones que el Estado pagará a los contratistas: en efectivo a los contratos de servicios; con un porcentaje de la utilidad a los contratos de utilidad compartida; con un porcentaje de la producción a los contratos de producción compartida; y con la transmisión onerosa de los hidrocarburos extraídos a los contratos de licencia.

No son concesiones (explícitamente prohibidas por la Constitución) pero mucho se le parecen, sobre todo cuando la iniciativa de marras permite a los particulares contratistas reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y los beneficios esperados, con la condición de que se establezca en los contratos que ese petróleo obtenido es propiedad de la nación. Pretenden con eso convencer de que no hay privatización, pese a la evidente transferencia de producción y renta a manos particulares.

Esto se alcanza a ver en términos generales, pero hay otras enormes implicaciones. Algunos ejemplos: 1. Se autoriza a expropiar, a favor de las petroleras contratistas, terrenos donde se determine que haya yacimientos. La expropiación procedería de inmediato pues se considera prioritaria la actividad petrolera. Este es uno de los puntos que pretende matizar el PAN con la exigencia de que a los dueños de las tierras donde se realicen hallazgos petroleros se le pague el uno por ciento de la utilidad de la empresa que los explote.

2. Se presiona para adelantar la apertura de los permisos para la importación y venta de gasolina. La iniciativa original plantea que permisos para expendios de gasolina y diesel se otorgarán hasta el 1 de enero de 2017, y los de importación de gasolina después del 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, se ha agregado un párrafo al proyecto de dictamen: si la Comisión Federal de Competencia considera que hay condiciones de competencia efectiva antes de los plazos señalados, éstos podrían reducirse a la fecha de su declaratoria. Este es un punto en el que mucho insisten el PAN y el PRI. Hay prisa por abrir el paso a las gasolinerías privadas, aun en condiciones para Pemex. Mientras, siguen los aumentos mensuales de 9, 11 y 11 centavos a la gasolina Magna, la Premium y el diesel durante todo 2014; y del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019 el ajuste mensual conforme a la inflación. Después los fijará el libre juego de la oferta y la demanda. ¡Claro que no va a bajar el precio!

Instantáneas

1. OAXACA. Bulmaro Rito Salinas, ex presidente del Congreso oaxaqueño fue inhabilitado por la Contraloría local. No podrá ocupar cargos públicos en el estado durante 15 años por malos manejos. Pero todo queda en la vía administrativa. La penal no toca a ese hombre que se asegura ha amasado una fortuna de mil millones de pesos y que actualmente es “flamante” funcionario del PRI en Quintana Roo.

2. RESPUESTA. El Fovissste respondió a través de esta columna al lector José Luis Hernández Tova: su préstamo quedó con saldo cero desde la segunda quincena de abril de este año, pero debe presentarse al Departamento de Vivienda correspondiente para iniciar trámites de liquidación del crédito y liberación de gravamen.

EDICIÓN

CDMX

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

15/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES