Caída libre al desastre

Mié, 11/06/2014 - 05:00

Las luces de alerta se han prendido. Los desacuerdos, anoche, en el Senado debieron poner en tensión a las áreas de control de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien en España dice que para julio estarán aprobadas las leyes que faltan a su paquete de transformaciones estructurales, y en el Senado, la oposición “amiga”, el PAN, le revira: Con la pena, pero los tiempos de las reformas los determina el Congreso.

Eso lo dijo el panista Jorge Luis Preciado, pero la izquierda, con senadores del PRD y PT opuso resistencia, en lo que debía ser el día de aprobación del dictamen de la Ley de Hidrocarburos, la crema de la reforma; y hora tras hora obstruyó las deliberaciones, pero no de puntos esenciales, sino de las reglas para debatir.

Mientras, en la calle la gente se pregunta qué pasa que no se aprueban las prometedoras reformas del sexenio y las inversiones se mueven a paso de tortuga, pues como es natural los grandes capitales, los proyectos que vienen están a la espera de los términos en que concluyen las leyes energéticas y de telecomunicaciones.

Vuelve la historia de Penélope, pero ahora en dos pistas. Lo que de día tejen los priístas de Emilio Gamboa con los panistas, de Jorge Luis Preciado, y los perredistas, de Miguel Barbosa, de noche unos y otros lo deshacen.

Anoche, en la torre de comisiones, Emilio Gamboa entró a operar, en la mesa misma de las deliberaciones, donde los perredistas exigían un método de trabajo habitual; frente a un novedoso recurso que aprobaron panistas y perredistas en junta directiva, que consistía en aprobar sin votar hasta que todo hubiera sido discutido, lo cual daría tiempo para que en los estados se aprobara la armonización de las leyes electorales, como lo exige el PAN.

El resultado fueron dos, no recesos, dos infartos al proceso de reformas; mientras tanto, la economía sigue en picada. Hace falta la operación política de altura, incluso con el presidente Enrique Peña Nieto por delante. Las fórmulas convencionales hoy ya no sirven. Y sí, se hizo cierto aquello de que las reformas urgen. Y es porque retrasar hasta agosto esas leyes costará caer más en el ritmo de la economía, que es perder empleos, consumo interno y captación de impuestos. O sea, el país puede caer en un círculo negativo…

CONTRALUZ.— De regreso a la actividad legislativa, el senador Ernesto Cordero apareció en el grupo de legisladores que, junto con Jorge Luis Preciado, aparecieron ayer con nuevas exigencias en materia energética. Este miércoles, el panista presenta a la Comisión Permanente su notificación de retorno al escaño. Al destacado político se le presenta la oportunidad de mostrar madurez y capacidad propositiva, al servicio de su partido…

VIDRIOS SUELTOS.—La pulverización de la izquierda es un hecho. Andrés Manuel López Obrador dijo que fundó Morena porque el PRD entró al Pacto por México, y acusó a sus dirigentes de ser paleros del régimen. Mientras Cuauhtémoc Cárdenas insiste en la unidad de las fuerzas de izquierda. La distancia entre sus fuerzas es cada día más grande…

VITRAL SOCIAL.— Denuncia extorsión telefónica, al 5533-5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES