Cáncer cérvico-uterino, ¿cuándo y por qué?

Todo comienza con una infección de transmisión sexual, la más común de todas, la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, no todas las infecciones por VPH ocasionan cáncer: de alrededor de 30 que infectan los genitales y la región anal, sólo la mitad son de alto riesgo y se asocian al desarrollo de tumores malignos; de éstos los más frecuentes son los tipos 16 y 18.

Y aquí viene lo más interesante:

· Tener una infección por VPH no quiere decir que vas a desarrollar cáncer, para que sea factor de riesgo debe ser una infección persistente.

· La infección persistente por VPH es aquella que dura más de un año, y desde que ocurre hasta el desarrollo del cáncer pasan 15 años en promedio.

· La mayoría de las infecciones por VPH ocurren en los primeros años del inicio de las relaciones sexuales y se van a eliminar solas, de tres a nueve meses después de la infección, sin necesidad de ningún tratamiento .

· Tener VPH no es sinónimo de muchas parejas sexuales o de infección reciente, basta una pareja para adquirirla y se puede tener muchos años con la infección.

¿Por qué mueren las mujeres por cáncer cérvico-uterino? La mayoría de las defunciones se presentan después de los 35 años de edad en mujeres que nunca se hicieron la detección o en aquellas que tuvieron procedimientos de mala calidad durante la detección, el diagnóstico o el tratamiento. La mortalidad es mayor en los estados con menor desarrollo y menos acceso a servicios preventivos, pero aún es importante en áreas urbanas y grandes ciudades como el Distrito Federal, donde en el año 2010 se registró 299 muertes por esta causa.

Cuándo comenzar la detección

· A partir de los 25 años, con la prueba de Papanicolaou; después de dos detecciones anuales con resultados normales, hacerlo cada tres años.

· Si se tiene acceso a la prueba de detección de papiloma virus (VPH), hacerse la detección a partir de los 35 años de edad cada cinco años. Es una prueba con más sensibilidad y algunas indican si se tiene infección con los tipos 16 o 18.

· Si a los 65 años de edad las pruebas de Papanicolaou o de Papiloma Virus son negativas, se puede dejar de hacer la detección.

Razones para no comenzar la detección antes de los 25 años:

· Sin importar la edad de inicio de relaciones sexuales u otros factores, la gran mayoría de las infecciones por VPH se va a eliminar sin necesidad de tratamiento y sin causar daño.

· Hacerse la detección tiene efectos sobre la salud: si el resultado es positivo causa estrés, ansiedad o un impacto psicosocial negativo. Entonces se tendrán que hacer otros estudios como colposcopias y biopsias o tratamientos que pueden causar esterilidad o problemas en futuros embarazos.

· Como la infección es más común alrededor de los 20 años, se pueden detectar muchos casos de infecciones o displasias leves que meses más tarde hubieran desaparecido.
En este caso la detección no beneficia a las mujeres jóvenes, por el contrario perjudica su salud física, emocional y en muchos casos su relación de pareja.

Y si ya te toca, ¿ya te hiciste la detección? Acude a tu clínica de salud, es gratuita.

Correo: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES