GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

Regresó todo el regimiento

Mié, 11/05/2016 - 14:33

Sobre la historia que le conté aquí en la entrega pasada hay una novedad y una precisión:

1. Todos los integrantes del 19 Regimiento de Caballería basado en Reynosa están de regreso en su cuartel, tras 11 días de interrogatorios por supuestos vínculos con el narcotráfico; y 2. Nueve de ellos fueron traídos al Campo Militar 1-A de la Ciudad de México, donde superaron exhaustivas pruebas de control de confianza para ser finalmente regresados a su base.

Le contaba aquí que el pasado viernes 29 de abril, policías militares llegaron al cuartel, desarmaron a todo el regimiento y se los llevaron, fuera de los usuales protocolos, al centro de adiestramiento “Nuevo Amanecer” con el argumento de que recibirían un curso sobre derechos humanos que la mayoría ya habían tomado.

Algunos familiares de los integrantes del 19 de Caballería, informaron a este reportero que solamente nueve de los 350 integrantes del regimiento fueron trasladados a la Ciudad de México.

Fue el caso del mayor Carlos Alberto Pérez Pérez, los tenientes Rubén Sánchez Fonz y Heriberto Barba de la Rosa, así como los soldados Enrique Olvera Pérez, Anastasio Mondragón Murillo, Alfredo González Sepúlveda, Carmelo Sánchez Zúñiga, Roberto Yáñez Carrera y Óscar Aguilar Rodríguez, de acuerdo con el siempre bien informado blog de información militar y seguridad nacional “Estado Mayor”.

 De acuerdo con fuentes consultadas, estos nueve militares estuvieron en la Brigada de Transportes del Campo Militar 1-A, de la Ciudad de México, donde fueron sometidos a una exhaustivo interrogatorio y a pruebas de control de confianza diseñados para averiguar dos asuntos fundamentales: si habían recibido dinero de alguna organización criminal y saber si en algún momento le habían pasado información sensible, confidencial, a algún cártel del narcotráfico.

 Y es que tras los recientes enfrentamientos entre la Marina y grupos criminales del Cártel del Golfo, se había encontrado información de nexos del 19 de Caballería, que hace poco más de un mes cambió de mandos, con el narcotráfico.

 Mientras ese interrogatorio transcurría en la Ciudad de México, algo similar ocurría en el centro de adiestramiento “Nuevo Amanecer” con el resto de los integrantes del regimiento trasladado para el supuesto curso sobre derechos humanos.

 El domingo 8 de mayo pasado, los integrantes llevados al centro de adiestramiento fueron reintegrados a su cuartel en Reynosa; y ayer 10 de mayo, regresaron los nueve traídos a la Ciudad de México.

Instantáneas. 1. TÍO RAFA. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desmintió la versión que corrió ayer por la mañana sobre la detención de Rafael Duarte Pereda, el hombre acusado de abusar sexualmente de un grupo de niños del kínder Montessori “Matatena”, dirigido por su esposa. Fue hasta después de las cinco de la tarde de ayer, que un juez obsequió la orden de aprehensión del apodado “Tío Rafa”, orden que la policía ministerial capitalina espera ejecutar en el transcurso de las próximas horas.

2. GOLPE AL BOLSILLO. La PGR aseguró al Cártel Jalisco Nueva Generación bienes valuados en 160 millones de pesos. El aseguramiento, derivado de las capturas de algunos de los capos de esa organización criminal, incluye 34 inmuebles, entre ellos un hotel; 139 vehículos, una embarcación, 89 joyas, varios relojes de marca y dinero en efectivo (19.5 millones de pesos y 621 mil dólares).

3. BRASILEIROS. Hoy será un día trascendental para la democracia brasileña. Al momento de escribir esta columna aún no se conocía la resolución del Tribunal Supremo de ese país al que recurrió como último y desesperado recurso el gobierno de Dilma Rousseff para detener el juicio político en su contra y su inminente destitución. Toda apuntaba a que el poder judicial brasileño rechazaría la moción y que el Senado votará hoy a favor del juicio político. Basta una mayoría simple para que Rousseff sea suspendida por 180 días, lapso en el cual se llevará a cabo el juicio político. La presidente dio ayer un fuerte discruso denunciando un intento de golpe de Estado, pero después sacó de su despacho sus objetos personales. Parece que para Dilma la suerte está echada. 

[email protected]

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES