VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Comicios con trampa y lodo

Mié, 11/05/2016 - 14:29

Todos saben que todos violan la ley electoral. Refuerzan el marco legal, dizque para impedir trampas, pero la transgresión a las normas, ir por el camino prohibido en pos de los cargos de elección es hoy por hoy, una constante.

En este mayo caluroso también lo es de la guerra de descalificaciones entre candidatos. Los golpes bajos se registran en unos estados con más fuerza y frecuencia que en otros.

Trampa y lodo ya son parte del escenario de un proceso electoral típico mexicano, y estas prácticas son más utilizadas cuando se dan contiendas con candidatos que se siguen de cerca en las elecciones.

Una especie de muro de contención se levanta en cada elección federal o en los bloques de relevo de autoridades locales, se trata de las comisiones legislativas que recorren los estados para ventilar quejas y hacer sentir a las autoridades que hay ‘ojos’ que vigilan el proceder, sobre todo en la rama de Desarrollo Social.

Miles de millones de pesos se destinan a monitorear, dar seguimiento a la actuación de autoridades federales y estatales que tienen facultades de manejo de recursos públicos, y para verificar el cumplimiento de protocolos de neutralidad en las elecciones.

mpiezan a subir de tono los llamados a que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, mantenga bajo control a los funcionarios suyos en Veracruz, por ejemplo, y enseguida surgirán exigencias de la oposición en las otras entidades en que se juegan gubernaturas, sobre todo.

Meade Kuribeña tiene el reto de neutralizar al aparato de Desarrollo Social en el país, y de aplicar la ley con rigor a quienes incurran en falta. Ayer removió al delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, señalado por las dirigencias del PAN y PRD.

Quizá sean pocos quienes reconozcan como suya la responsabilidad de trabajar por elecciones limpias. Ya es tiempo de aspirar a ello…

VENTANAL.— Llevar ciudadanos a votar a otro estado con credenciales legítimas del Instituto Nacional Electoral es una práctica que ha denunciado el senador Daniel Ávila Ruiz (PAN), y como se trata de un viaje a urnas en una comunidad ajena, ha llamado esa trampa “turismo electoral”, contra el cual trabaja de manera sistemática. Ávila Ruiz ha acumulado denuncias contra este tipo de hechos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero advierte que se generaliza en el país este tipo de delitos en los que figuran los de la compra de votos y alteración del Registro Nacional de Electores. Lamenta que gente pobre que fue manipulada tenga que enfrentar la privación de la libertad por caer en estas trampas…

VIDRIOS SUELTOS. — Falta de equidad en la contienda política electoral, es lo que ha encontrado el Partido Encuentro Social (PES), cuyo presidente Hugo Eric Flores Cervantes, señaló que las organizaciones de registro reciente compiten contra fuerzas tradicionales que cuentan con recursos muy elevados.

“Hay una grave falta de equidad en la distribución de recursos públicos donde los partidos grandes tienen mucho dinero”, dice Flores Cervantes, quien reporta una aceptación de 10% a favor de su candidato en Veracruz, Alejandro “Pipo” Vázquez. El líder del PES en Veracruz, Gonzalo Guízar dice que la aceptación ciudadana les es favorable, porque PRI y PAN entraron en una pelea sorda…

OSCURIDAD. — Cada semana que transcurre con riguroso Hoy No Circula, crece el descontento social hacia las autoridades federales y de la Ciudad de México…

VITRAL SOCIAL. — Contacta al Médico en Tu Casa al teléfono 5132 0909…

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES