GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

La fauna de los "mirreyes"

Lun, 11/04/2016 - 05:00

Indignado, y con sobrada razón, mi hermano Alejandro decía hace unos días en su columna "Cónclave" (http://goo.gl/R1eZDS), que "Porky", el memorable dibujo animado de la televisión de los 70 y 80, no merece que su nombre sea usado para motejar a un grupito de vulgares influyentes, acusados en Veracruz de violar a una menor de edad.

El célebre cerdito tartamudo, razona el columnista, remite a momentos infantiles de diversión y risas a por lo menos dos generaciones, y que acaso lo único que lo relaciona con el desenlace de este caso de abuso sexual que ya apesta a impunidad, sea la clásica despedida de la recordada caricatura: "¡Eso es to... eso es to... eso es todo amigos!".

Sugiere entonces no llamarles "Porkys", sino describirlos como lo que son, unos "mirreyes", denominación de lo que antes conocíamos como "juniors" o "hijos de papi", pero ahora con componentes que hacen ostensible de manera dramática su estrechez intelectual, es decir, su rampante ignorancia; y la convicción, transmitida por sus padres, de que el poder, aunque sea de habladas, es impune.

La jovencita abusada a los 16 años primero calló lo ocurrido. Después lo contó a su hermana mayor y ésta a su padre. El hombre, antes de denunciar, pidió satisfacción a los padres de los cinco agresores. Estos accedieron a que sus ‘monstruitos' lo hicieran en video, pero siguieron molestando a la chica. Vino entonces la demanda a la que la Fiscalía de Veracruz no hizo mucho caso, hasta que el padre de la víctima acudió a los medios de comunicación para hacer eco de la señalada atrocidad.
No obstante que las disculpas en video son una aceptación del ataque a la chica, el fiscal veracruzano Luis Ángel Bravo Contreras rechaza que se trate de una confesión. Su actitud más lo asemeja al defensor que al acusador de esos barbajanes, presuntos violadores, uno de los cuales es hijo de una ex presidenta municipal y que, por lo pronto, ya ‘pusieron pies en polvorosa'.

De una y otra parte he recibido comentarios sobre el caso. En lo único en que coinciden es que el penoso asunto forma parte de la confrontación política por la sucesión en el estado de Veracruz. Unos dicen que la jovencita y su padre son utilizados y manipulados por el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes: Otros aseguran que los "mirreyes" son apoyados por el candidato del PRI, Héctor Yunes.

No es descabellado que el asunto sea parte de esta ‘guerra sucia' que traen entre primos y expresión de la ineficacia de un gobernador corrupto, Javier Duarte, que no hace lo que tal nombre dice que debería de hacer. Lo concreto, por lo pronto, es que existe evidencia de un delito respecto al cual no se han seguido los procedimientos para determinar la verdad y del que todo apunta se encamina a la impunidad.

Y la verdad de fondo es que ninguna mujer, sea como sea, vista como vista o actúe como actúe, puede ser violentada en su dignidad y derechos como persona.

Si usted no es un "mirrey", seguro le resultan insoportables esos ejemplares de esta ‘tribu' o ‘fauna urbana' que inventan todas las ridiculeces imaginables para gastar el dinero de sus acaudalados padres ("papáwh").

Si lo es, pues seguirá usando usted ropa de marca y camisas sólo abrochadas en dos botones. Beberá (y no necesariamente porque le guste, sino para hacer ostensible que consume una botella cara), sus buenos tragos de "champú" (champaña), acompañado de sus "lobukis" ("para no decirles viejas, qué nacada"). Estará vigilado por sus "jaimes asalariados", ayudantes a los que está convencido que salvó de ser unos "pinches topiles" (indios), gracias a usted y a los suyos que entre sí se llaman "reyes" o "príncipes". Todo para hacer saber al mundo que es un barbaján prepotente e ignorante. Sólo eso.

Instantánea. 1. CUARTO INFORME. Bien librado salió de su cuarto informe de actividades el procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza. No evadió responder ninguna pregunta de los legisladores de la Asamblea y dio información precisa: los delitos de alto y bajo impacto disminuyeron 11.3%, se desarticularon 444 bandas y se detuvo a sus mil 630 integrantes. En cuanto a trata, rescataron a 371 víctimas en 301 operativos. Ratificó dos compromisos: no tolerará a funcionario que delinca y no habrá cuartel contra la delincuencia en la Ciudad de México.

2. HORARIOS y rutas se han fijado desde hoy para que los transportes de carga, muchos de ellos muy contaminantes, no entren a la ciudad entre las seis y las diez de la mañana. Después de esa hora podrán hacerlo por rutas especificadas por la autoridad.
@RaulRodriguezC
[email protected]

 

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES