VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Democracia de oro

Lun, 11/04/2016 - 05:00

En las campañas electorales en 13 estados participan como candidatos miles de personas que son el eje de acción de ejércitos cada vez más complejos y numerosos.

Cuestan los procesos electorales en curso unos cinco mil 800 millones de pesos, que se pagan con recursos públicos. En dinero público eso valen 12 gubernaturas, más los congresos locales y ayuntamientos en juego.

Los montos de la competencia deben obligar a las organizaciones políticas y sus candidatos a aportar esfuerzos para mejorar la calidad de la democracia mexicana, más que nada porque cada peso que se destina a las contiendas se restó de los programas de s
alud, educación, alimentación, agua potable.

En esa relación de gastos debiera revisarse el monto que reciben los partidos políticos. Esta vez tienen prerrogativas por un total de 2 mil 163 millones de pesos, aparte de los recursos que año tras año se presupuestan para la actividad regular de dichas entidades.

Inimaginable, que en la actualidad de recortes presupuestales, los partidos políticos recortaran parte de los miles de millones que pasan por sus arcas. Han vivido una larga época de ‘vacas gordas' que es insostenible, como lo evidencia que el precio de barril de crudo ya salió de la etapa de los viente dólares.
Además, por ética política, no se puede sostener una democracia de oro que genera pobreza y desigualdad nacional...

EMPLOMADO.- Rosario Robles Berlanga (Sedatu) asistió a la entrega de obras de mejoramiento de viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en beneficio de 636 familias, que además de lograr reparaciones de sus propiedades, recuperaron espacios públicos. Este logro, que representa una inversión federal de 81 millones de pesos, se suma a la tarea social de la senadora Lilia Merodio Reza (PRI), quien resaltó que esta mejora comunitaria quita territorio a la delincuencia y ampara la tranquilidad de las familias. Dijo la legisladora que con la participación de todos se podrán transformar muchas unidades habitacionales en la entidad que representa en la Cámara Alta...

VENTANAL.- Este lunes inicia en comisiones del Senado la tarea de dictamen del paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, trabajo que incluirá por primera vez la participación de representantes de la sociedad civil, que han presentado una iniciativa ciudadana (la válida aún el INE) que obliga a servidores públicos a hacer públicas las declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses.

PAN y PRD, que tienen la bandera electoral contra la corrupción, anunciarán este lunes un frente común en el Congreso para que las leyes del paquete anticorrupción reflejen las disposiciones de la reforma constitucional.

En ese pacto van juntos los presidentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Agustín Basave, y sus coordinadores en el Congreso, los senadores Fernando Herrera y Miguel Barbosa, y los diputados Marko Cortés y Francisco Neri.

Perfilan una confrontación con sus contrapartes priísta y verde, sin los cuales no sale el paquete de leyes, así que este frente tiene ecos de campaña electoral.

BRILLO.- El director del Infonavit, David Penchyna, quien conoce la operación del Congreso, logrará que en el curso de dos sesiones sea aprobada una reforma a la ley del instituto en el Senado, e irá a San Lázaro a impulsar su aprobación rápida. El proyecto tiene el propósito de garantizar la viabilidad financiera del Instituto...

VIDRIOS ROTOS.- Al despedir a Miguel Basáñez de la embajada en Wa-shington, la representación quedará acéfala buena parte de la campaña presidencial de Estados Unidos...

VITRAL SOCIAL.- Contacta al Médico en Tu Casa al teléfono 5132 0909...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES