Sol primaveral, amenaza para los ojos

Jue, 11/04/2013 - 02:00

El clima cálido invita a salir de casa, a dejar las oficinas de cuando en cuando y abandonar aunque sea por unas horas la escuela o centro de trabajo para pasear bajo el sol, pero hay que cuidar los ojos y evitar la exposición constante a los rayos ultravioleta o hacerlo conforme las recomendaciones de los especialistas en salud visual.

“Son actividades que se realizan en la hora en la que el sol se encuentra en el nivel más elevado de riesgo para los ojos, debido a que los índices de radiación ultravioleta solar son más dañinos entre las 10:00 y 16:00 horas, cuando el sol emite su máxima temperatura”, alerta el optmetrista Roberto Tapia.

Exponerse al astro rey en esta condiciones, dice, “favorece el desarrollo de alteraciones oculares como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en córnea y catatara, principal causa de ceguera en el mundo”.

La primavera peligrosa

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que 18 millones de personas en todo el mundo padecen de cataratas, 30% de ellas, consecuencia de la exposición prolongada al sol.

Entre los factores de riesgo se encuentra el cáncer en párpado, pterigión (carnosidad blanca en superficie ocular), daño en córnea, retinopatía solar, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y catarata, esta última principal causa de ceguera, según la Organización Mundial de la Salud.

Tapia explica: se estima que 80% de la exposición y absorción de los rayos UV solares ocurre antes de los 18 años, es por ello que los niños y jóvenes son más susceptibles a los efectos de la radiación solar, ya que sus ojos continúan en desarrollo hasta la adolescencia.

Ojos a la vela…

La Academia Americana de Oftalmología y la OMS recomiendan elegir lentes que bloqueen 100% los rayos ultravioleta.

“Aunque la radiación ultravioleta solar es invisible al ojo humano, siempre está presente tanto en días soleados como nublados, siendo recomendable el uso de lentes fotosensibles de manera cotidiana”, indica el optometrista.

“Alrededor de 80% de la información que recibimos todos los días se obtiene a través de los ojos, por lo que es importante contar con un lente multifuncional, en este caso fotosensible que además de ofrecer protección y confort, dé la oportunidad de disfrutar de nuestras actividades tanto al aire libre como en interiores”.

La funcionalidad de regular la luz que ingresa al ojo es indispensable para percibir en su totalidad colores, texturas, formas y contrastes, menciona Tapia. Por ello, recomienda consultar por lo menos una vez al año al especialista que nos ayude a mantener una adecuada salud visual.

El especialista en salud visual insistió en la necesidad de contar con soluciones innovadoras en lentes diseñados para oscurecerse y aclararse dependiendo de las condiciones de iluminación mejorando la calidad de visión de quienes los utilizan.

EDICIÓN

CDMX

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES