New’s Divine, impunidad que ofende

Jue, 11/04/2013 - 02:00

Hace cinco años, el protagonismo de Joel Ortega le hizo creer que si realizaba operativos de relumbrón le ayudaría a obtener la candidatura al GDF. El plan del operativo era detener a jóvenes para después presentarlos ante las cámaras de TV como un firme golpe a los giros negros, tan de moda entonces. Pero todo salió mal, la policía formó un tapón a la entrada de la discoteca y la asfixia cegó 12 vidas. Ortega poco sabe de manejo de masas y mantenerlo al frente de la Dirección del Metro es una bomba de tiempo para la ciudad.

Las 33 sentencias del Tribunal Superior de Justicia del DF resultan una burla para la gente de la capital y para los familiares de los fallecidos en el fatal operativo en la discoteca New's Divine, pues no aparecen por ningún lado los nombres de Joel Ortega Cuevas, ex secretario de Seguridad Pública del DF, ni el de Francisco Chiguil, ex delegado en Gustavo A. Madero, y mucho menos el nombre del ex procurador capitalino Rodolfo Félix, cuya torpeza conjunta trajo como consecuencia la muerte de nueve jóvenes, tres policías y una serie de bien documentadas violaciones a los derechos humanos, durante y después de la tragedia de junio de 2008. Pero la responsabilidad de esta afrenta contra la sociedad no es del TSJDF sino de la Procuraduría capitalina, que no procedió contra los hoy impunes funcionarios del gabinete de Marcelo Ebrard y suavizó los cargos contra los mandos menores y demás tropa policial.

Los mandos menores fueron sentenciados a condenas que van de cinco a 24 años de prisión que cumplirán con libertad bajo palabra, mientras los verdaderos responsables seguirán impunes. Pero no piense usted que este gobierno amarillo como la bilis no se basa en el imperio de la ley y el Estado de derecho, no señor. El dueño de la discoteca Alfredo Maya Ortiz, único responsable de la barbarie, según Orteguita, se encuentra en la cárcel como chivo expiatorio, figura jurídica no escrita en nuestro sistema de justicia.

Miguel Ángel Mancera fue beneficiario indirecto e involuntario del operativo en el New's Divine ya que relevó a Rodolfo Félix como procurador de Justicia, cargo que lo catapultó a la jefatura de gobierno. El doctor Mancera dijo ayer que no está a discusión la permanencia de Ortega al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Así gasta el jefe de gobierno el poco capital político que le resta. En el caso New's Devine debe intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que tanto el GDF como la PGJDF tienen conflicto de intereses al defender a sus propios funcionarios. ¿Cómo podría la administración de Mancera buscar justicia para los jóvenes muertos al mismo tiempo que evade la responsabilidad de Ortega et al y atiende las recomendaciones de la CDHDF? Difícil, la cobija no alcanza para tapar a todos.

En el radar

Durante la conmemoración del 94 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el presidente del CEN perredista y presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, pidió a organizaciones campesinas darle un voto de confianza a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Ahora sí, a la izquierda se le reventó el barzón y ha quedado reducida a una sucursal del PRI. Y si no lo cree, ahí está la alianza electoral que ambos partidos buscan en Chihuahua con la venia del ex guerrillero sonorense.

Periscopio

Una mujer intentó abandonar a su perro Golden Retriever en la avenida Muyuguarda, en la delegación Xochimilco. El perro fiel siguió el auto hasta que la dueña se vio obligada a corregir al darse cuenta que el hecho fue documentado en un video que después circuló por las redes sociales. ¿Y el Código Penal del DF que castiga el maltrato y la crueldad contra los animales? ¿Y el delegado Miguel Ángel Cámara? Bien, gracias.

Bitácora de lo absurdo
"Será una lucha entre el bien y el mal".
Henrique Capriles respecto a la elección presidencial en Venezuela. Las elecciones serán este domingo 14 de abril.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES