Gran angular

Vie, 11/03/2016 - 04:00

En su palco del estadio de Ciudad Universitaria, el rector Enrique Graue conversaba el domingo pasado con algunos de sus invitados al partido Pumas-Cruz Azul, de la detención con drogas, el pasado 25 de febrero, de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias ‘El Yorch', uno de los autodenominados grupos anarquistas que desde hace 16 años mantienen tomado el auditorio "Justo Sierra" o "Che Guevara" de la Facultad de Filosofía y Letras.

Graue recibía de sus interlocutores, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y el ministro de la Corte, José Ramón Cosío, entre otros, la seguridad de que el repudio de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general a esos grupos, hacía propicia la coyuntura para rescatar ya de manos ajenas a la Universidad, un espacio que es de los universitarios todos.

Y los oídos indiscretos de este reportero escucharon que estaba en marcha un plan para lograrlo, no necesariamente por la fuerza, en el que ya trabaja el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo.

Son muchos los intereses políticos internos y externos que confluyen en la máxima casa de estudios. Tocará a Astudillo, ex secretario general de la UNAM, concitar voluntades en el campus para respaldar un rescate que deja como última la opción de la fuerza, ya que los universitarios en general se oponen a que entre la policía. A Graue le tocan los amarres políticos hacia el exterior, que ayer mismo inició al reunirse con la bancada del PRD en el Senado, de la que obtuvo su total respaldo.

La coyuntura cambió durante las últimas horas, pues a ‘El Yorch' (quien se hacía pasar como vendedor de tacos cuando en realidad era un distribuidor de droga), una juez le reclasificó el delito, de modo que la consignación al penal de Miahuatlán, Oaxaca, en lugar de posesión de droga para su venta, fue de posesión para su consumo, lo que mucho indignó al rector de la UNAM. ¿Cómo es posible que la posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 300 gramos de mariguana en greña y 26 pastillas de Rivotril, sean consideradas para el consumo personal? La reclasificación del delito abre la puerta de la libertad condicional a Esquivel Muñoz. Peor aún: la juez que reclasificó el delito, argumentó que la PGR no aportó las pruebas necesarias para que tipificara el delito de tráfico.

El 6 de febrero de 2000, después de que el Consejo Estudiantil Universitario rechazó los cambios en materia de cuotas que propuso el rector Francisco Barnés, y paró la Universidad durante diez meses, la Policía Federal Preventiva ingresó a la UNAM y rompió la huelga. La mañana de aquel domingo fueron detenidos al menos 600 dirigentes estudiantiles. Siete meses después, reivindicando la liberación y exoneración de esos líderes, un grupo de activistas tomó violentamente y de manera indefinida, el auditorio "Che Guevara".

Ahí viven desde entonces y han dado refugio a grupos como la Coordinadora de Colectivos Auditorio Che Guevara y el grupo Okupas. Desde ahí operan la venta de tortas o golosinas para estudiantes, CD's y DVD's ‘pirata', pero también drogas.

Los rectores De la Fuente y Narro nada hicieron o fracasaron en el intento para recuperar esas instalaciones y le heredan el problema a Graue.

Cuando fue la detención de ‘El Yorch', con antecedentes penales por los destrozos cometidos el 2 de octubre de 2013, los activistas de Okupas golpearon a vigilantes de la UNAM, les incendiaron una patrulla y bloquearon accesos durante unas horas. Exigen la liberación del presunto delincuente y reiteran que no se irán por su voluntad.

Y por eso la pregunta: ¿será posible recuperar el auditorio "Justo Sierra" sin la fuerza pública?
Instantáneas. 1. LIBERTAD. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó la intención del Instituto Federal Electoral de sancionar al periodista Joaquín López Dóriga por criticar la pauta de ‘spots' políticos ordenada por el INE durante sus transmisiones de la visita del papa Francisco a México. Concluyó que lo único que hizo fue ejercer su libertad de expresión. Se sienta así un magnífico precedente a favor del ejercicio periodístico.

2. PROTESTAS. Son crecientes en Veracruz contra el gobernador Javier Duarte. Miles exigieron ayer en el puerto su renuncia.

3. RADIO. Hoy se clausura a la una de la tarde la reunión de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe (ARPUALC), en las instalaciones del IMER. Gran convocatoria de su director, Carlos Lara Sumano.

@[email protected] raulrodriguezcortes.com.mx

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES