Filtraciones y denuncias

Mié, 11/03/2015 - 05:00

Las revelaciones que han cimbrado el orden del mundo en los últimos 10 años han sido, en su mayoría, filtraciones anónimas. Por alguna razón, personas comunes y corrientes tuvieron acceso a documentos que daban cuenta de desfalcos, fraudes o actos ilegales de las autoridades. Pero, ¿cómo difundir esta información y no sufrir represalias?

Fue así como surgió en su momento WikiLeaks: mediante una plataforma en internet, la persona que tenía un documento comprometedor se ponía en contacto con esa organización de manera completamente segura y anónima. Esta organización, en primer lugar, se comprometía a no revelar la identidad de la persona (de hecho, en la mayoría de las ocasiones ni siquiera la sabía); y, en segundo lugar, se cercioraba de que el documento fuera real, y la información, verídica. Después lo difundía. Este fue el proceso para que, por ejemplo, se dieran a conocer acciones poco éticas (por decir lo menos) del ejército de Estados Unidos en las guerras en Irak y Afganistán a inicios de este milenio.

Desde entonces, se han lanzado distintas iniciativas similares.

En México, este martes fue lanzado Méxicoleaks. Al igual que otros modelos en el mundo, se trata de una plataforma en internet que permite a las personas enviar información de interés público, sin dar a conocer su identidad.

Esta información llegará a un grupo de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil: Proceso, Aristegui Noticias, Animal Político, Emeequis, Periodistas de a Pie, Más de 131, PODER y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D); o bien, la persona que envíe la información decidirá si desea compartir únicamente con un destinatario, por ejemplo. Asimismo, podrá interactuar con el receptor de la información sin que nadie sepa su identidad, a menos de que él o ella así lo decida.

Después, las organizaciones y medios verificarán que la información sea real, que tenga interés público y, posteriormente, la difundirán.

¿Hasta qué punto, Méxicoleaks puede ayudar a limpiar aunque sea un poco un país en el que la corrupción se ha extendido tanto? ¿Qué documentos podrían echar luz sobre los procesos de corrupción que ocurren en la Ciudad de México? Para mayor información, se puede visitar: https://mexicoleaks.mx.

Glosario de supervivencia

Río Mixcoac: Metáfora de la urbanización salvaje. Érase una vez un río de agua que se convirtió en río de coches. Luego, los últimos resquicios de verdor fueron talados en aras de la modernidad.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES