Un mundo sin distinción de género

Mar, 11/03/2014 - 05:00

Es interesante imaginar lo que podríamos lograr como especie si en todos los ámbitos de la política, la economía, la sociedad y la cultura hombres y mujeres no tuviéramos que competir y marcar delirantemente nuestras diferencias, sino que asumiéramos sin distingos que tanto unos como otras somos capaces de aspirar al pleno desarrollo de nuestras facultades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigadoras como Gabriela Dutrénit, Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), Norma Blázquez, Adriana Ortiz, Margarita Velázquez, Delia Vallejo, con la conducción de Elena Janetti, expusieron el panorama que enfrentan las mujeres científicas en México y plantearon 10 recomendaciones que retomo:

1. Revisar los reglamentos institucionales a fin de que incluyan las modificaciones que por ley se establecen en cuanto a igualdad y políticas de equidad de género.

2. Promover la presencia de mujeres en cargos de toma de decisión y se procure que en las comisiones evaluadoras, congresos, paneles y demás eventos académicos o institucionales exista representatividad de ambos sexos.

3. Consolidar la PEG como campo de conocimiento inter y transdisciplinario en todas las instituciones del sector, en particular en los programas del CONACyT.

4. Revisar los planes de estudio para que la bibliografía, programas y métodos de enseñanza recojan las contribuciones de las mujeres así como los resultados de las investigaciones sobre el género.

5. Propiciar que empresas privadas e instituciones públicas establezcan un compromiso con las iniciativas de certificación en equidad de género, en concreto con el Modelo de Gestión 2012-2018 (MEG 2012).

6. Solicitar a las cámaras de diputados y senadores armonizar los reglamentos y legislación del sector de CTI de manera que se logre alinear las nociones de igualdad y equidad dentro de las diversas leyes.

7. Instrumentar un observatorio ciudadano para monitorear los avances en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

8. Promover el uso de imágenes asertivas e igualitarias de la mujer y del hombre en mensajes de difusión para modificar los estereotipos de género de manera que disminuyan las brechas y se elimine la segregación por áreas de estudio.

9. Fortalecer los mecanismos de evaluación con una perspectiva de género.

10. Y que todos los datos institucionales, así como producción de estadísticas, tomen en cuenta la desagregación por sexo, lo cual permitirá diseñar y monitorear la política nacional de igualdad de género.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES