Oceanografía de un pez tenista

Mar, 11/03/2014 - 05:00

Un día del año 2006 el ex tenista y ex capitán del equipo nacional mexicano de Copa Davis, Óliver Fernández Mena, decidió dejar el deporte blanco con la excusa de una lesión que nadie vio, para dedicarse al mundo de los negocios. Entonces tenía ya la empresa Grupo Ofem, que vendía electrodomésticos importados de EU en abonos vía nómina a los trabajadores de los gobierno de los estados de México y Guerrero.

Ahora se sabe que Óliver tiene una demanda judicial de sus proveedores del otro lado del río Bravo por falta de pago. En México, la empresa Belumex demandó desde octubre de 2006, según la averiguación previa número FMH/AEMH3T2/65/06-01; la deuda entonces era de más de 3.5 millones de pesos. Y se señalaba como accionista de la de empresa a Juan Pablo Montiel, hijo del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel. Sobra decir que la Procuraduría mexiquense no encontró elementos y cerró el caso.

Entonces, Grupo Ofem pasó al negocio del préstamo personal, y con la marca de Crédito Maestro otorgó crédito a más de 70 mil trabajadores del magisterio con descuento vía nómina a una tasa de hasta 95% anual. ¿Le suena el nombre de "maestro" o Elba Esther?

Hoy nos enteramos que Óliver Fernández pertenece a la junta directiva de Oceanografía, y que Rafael Moreno Valle le canceló a esa empresa un contrato millonario con el gobierno de Puebla justo cuando el el agua comenzaba a llegarle al cuello. Algunos priístas deben estar muy nerviosos, como el diputado guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, a quien se veía muy sonriente, hasta hace muy poco, con el ex tenista en los restaurantes típicos del Bajío. ¿Será que hablaban de asuntos importantes como la Caja Libertad, hoy investigada por la PGR?

Es casi imposible que la mancha de corrupción que aceitó el sistema de fraudes cometidos por la empresa consentida del panismo -Oceanografía- no salpique incluso a miembros de la clase política ajena a Acción Nacional, donde el famoso "caiga quien caiga" no debe limitarse al color de la militancia partidista de los presunto implicados.

Periscopio

¿Viva México, Cuarones? Luego de la victoria en la entrega de los premios que obtuvieron los mexicanos Emmanuel Lubezki, Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón, la opinocracia nacional, en esa lógica de balón de futbol que limita su visión, se debatía si el triunfo pertenecía a México o si se trataba de un logro personal. Sin duda se trata de lo segundo, pero es motivo de orgullo para todo un país. Pero se escapa al debate cuando una figura de la talla de los galardonados como Alondra de la Parra levanta la voz para criticar la presencia del director de la Orquesta Filarmónica de San Petersbugo -misógino-, el ruso Yuri Temirkanov, al concierto de gala ofrecido el sábado pasado en Bellas Artes con motivo del Día Internacional de la Mujer. Don Yuri ha declarado: "Las mujeres no deben ser directoras de orquesta porque fisiológicamente no van con el oficio", (sic que se faja el cinto piteado).

En el radar

Ojalá el neomaderismo tuviera un mejor golpeador que el senador Preciado, susurran algunas paredes en el Senado. Para muchos panistas la noticia no fue la declaración de su coordinador parlamentario respecto al golpe que respresenta la doble muerte del líder de Los Caballeros Templarios conocido como El Chayo para la administración de Felipe Calderón, sino que el colimense leyó el periódico. Algo es algo, le cuentan a El Gordo.

Bitácora de lo absurdo

A pesar de que el presidente Peña giró instrucciones a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, de garantizar a las mujeres mexicanas un parto digno, la historia de partos en las salas de espera y en los jardines se repitió en Tabasco, donde una joven de 16 años abortó en el baño de la sala de espera del Hospital de Alta (es un decir) Especialidad de la Mujer al no ser atentida por el personal médico. Fieles a esa política de meter la cabeza en la tierra, en la Secretaría de Salud federal dirán que es responsabilidad del gobierno de Arturo Núñez.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES