La seguridad pública y el Mando Único policial

La Fuerza Aérea Mexicana es una institución que se ha mantenido vigente y prestando servicios invaluables al país.

El denominado “Ejercito del Aire” tiene un lazo profundo con la historia de México. Sus épicas misiones de combate, de reconocimiento y observación demuestran la valentía frente a las adversidades. Cómo olvidar al Escuadrón de Pelea 201 durante la Segunda Guerra Mundial o las diversas acciones efectuadas en la época posrevolucionaria para mantener el orden constitucional frente a las insurrecciones.

Su trabajo ha sido eficaz, muchas veces hasta silencioso, sin grandes titulares en los periódicos, pero eso sí, de resultados para la nación.

Todos los mexicanos reconocemos en la aviación militar, en sus mujeres y hombres valiosos, su vocación para defender la independencia, soberanía e intereses de la nación.

La población de las regiones que se han visto afectadas por desastres naturales, urgencias públicas o problemas de seguridad interior, saben de la nobleza de sus acciones cívicas y obras sociales para atender a la población que se encuentra afectada.

La Fuerza Aérea ha sido fundamental para regresar la tranquilidad a los estados golpeados por el crimen organizado, principalmente en la realización del trabajo de inteligencia aeroespacial que requieren las fuerzas federales para realizar sus operativos por tierra.

Para darnos una idea de la magnitud de los trabajos realizados por la Fuerza Aérea, basta señalar que de septiembre de 2014 a julio de 2015, se efectuaron casi 3 mil 839 operaciones de sobrevuelo en 2 mil 765 áreas —equivalente a casi 28 millones de hectáreas— susceptibles para el cultivo de enervantes.

Se realizaron 1 mil 523 operaciones de eliminación de enervantes por medio de aspersión aérea; asimismo, en los estados de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, han participado coordinadamente con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR en diversas operaciones para reducir la violencia.

Sus efectivos mantienen una operación permanente en la frontera sur con Guatemala, con el objetivo de reducir el número de ilícitos relacionados con el narcotráfico, la trata de personas, la introducción ilegal de mercancías y otras actividades delictivas.

Como puede observarse, las anteriores acciones evidencian la gran labor que realiza la Fuerza Aérea en las tareas de seguridad pública y auxilio a la sociedad.

Es por ello, que al cumplirse un aniversario más de su creación, no puedo dejar de hacer honores a su historia, pero también a todos sus soldados que con orgullo y lealtad trabajan diariamente para hacer de México un país de paz y cada vez mejor.

*Senadora de la República.

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

@LiliaMerodio

[email protected]

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES