Masacre de Iguala, la culpa política

Mié, 11/02/2015 - 05:00

La detención de Mateo Aguirre por el desvío de recursos, generada durante tres años de arcas estatales a empresas particulares de la familia del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, abre la caja de delitos de los políticos en Guerrero.

La PGR inculpa a Mateo Aguirre de desviar 287 millones de pesos y se habría encargado de operaciones junto con un grupo de personas que también fue detenido, tras las investigaciones de la PGR.

Toca ya el fiscal federal a la red política, dentro de la cual se gestó el ambiente de impunidad del que gozaba el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, así como su esposa María de los Ángeles Pineda.

La persecución de delitos que surjan de las investigaciones en torno de la matanza de estudiantes en septiembre pasado, como han exigido los dolientes y los indignados por los hechos de Iguala, debe rastrear en el ámbito de la política y dar con los eslabones de la ‘narco política’ que ha imperado en Guerrero.

El caso de Mateo Aguirre se inscribe en las operaciones que, al parecer llevaba a cabo su hermano el gobernador, y ello se desprende del conocimiento que había en el sentido de que atendía negocios del gobernante.

Una de las investigaciones que la PGR debe documentar tiene que ver con la posible recolección de dinero que Mateo Aguirre llevaba a cabo entre empresarios vinculados con los contratos con el gobierno del estado. El golpe que asestó el procurador Jesús Murillo Karam, va al tronco de la impunidad en esa entidad…

LUZ.—El senador Jorge Luis Preciado va a Colima por la gubernatura para el PAN. Este mediodía formaliza su salida y deja la bancada del PAN, de manera provisional bajo el mando de Fernando Herrera, vice coordinador adjunto. Sale a probar suerte, en un momento en que los panistas habían conciliado las diferencias que los enfrentaban un día sí y el siguiente, también…

EMPLOMADO.—Los priístas, encabezados por César Camacho, recordaron el legado de Luis Donaldo Colosio, quien habría cumplido 65 años de edad, y dejó un ideario que es referencia para liderazgos nuevos y vara muy alta para la generación a la que perteneció y que hoy comparte el ejercicio del poder…

VENTANAL.— La buena noticia para Miguel Ángel Mancera, es que los maestros de la coordinadora del magisterio oaxaqueño se replegaron a pernoctar, y la mala que de día cumplieron sus ocho horas de trabajo-plantón sobre Paseo de la Reforma, que estranguló el tránsito. La enseñanza que dejan los profesores al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, es que su voluntad es ley…

DESTELLOS.— Cuando parece que las cosas van lentas en el Congreso para la eventual discusión y votación de la reforma que inició el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad pública y justicia, se reúnen este miércoles integrantes de la Conago, con la mira puesta en fortalecer el decálogo que presentó el jefe del Ejecutivo, antes de que los senadores y diputados se fueran de vacaciones.

La convocatoria de la Conferencia Nacional de Gobernadores busca dar impulso a la propuesta y a la discusión, luego de que la distancia entre PAN y PRD, respecto del PRI y PVEM no ha sido acortada, y el tiempo apremia, dado que en cuanto empiecen las campañas, será difícil legislar a conciencia un tema complejo como el que está en proceso…

VITRAL SOCIAL.— . Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal, 065, y contacto para donaciones de sangre, 5557 8926; 5557 5122…

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES