Los derechos de los niños

Mié, 11/02/2015 - 05:00

Hace unos 300 años, los niños no eran considerados seres de derechos y en las leyes de entonces se encontraban muy desprotegidos y vulnerables.

A mediados del siglo XIX, se comenzó a buscar protegerlos. Y entonces se habló de una infancia blanca, de inocencia, de cuidados.

Pero ha pasado mucho tiempo para que, por ejemplo, la voz de los niños valga en juicios legales, tribunales. Hasta la fecha, muchos jueces no creen la versión de los niños. El reconocimiento de que los niños tiene derechos ha sido lento.

Actualmente, en México ha habido avances relativos. Los niños, por ley, tienen derecho a una vida libre de violencia, a recibir educación, salud, alimentación y vivienda dignas. Estos derechos fueron plasmados en la ley precisamente porque los niños son más vulnerables que los adultos. De hecho, en la actualidad, la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades, a quienes más han golpeado ha sido a los niños, adolescentes y jóvenes.

En diciembre pasado, el Senado aprobó una Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En ésta, hay avances muy importantes, como, la creación de una procuraduría para que los niños puedan hacer denuncias si sufren agresiones.

También se contempla la homologación del registro de datos de los menores de edad. Esto, de realmente efectuarse, prevendrá que ocurran casos tan terribles como el de Casitas de Sur.

Pero, en nuestro país ocurre con mucha frecuencia que las leyes no se cumplen. Esto tiene distintos trasfondos, pero uno de ellos es que los ciudadanos no conocemos nuestros derechos y las leyes que nos amparan.

Actualmente, la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México lanzó la segunda edición de un concurso de dibujo para niños y adolescente entres 6 y 18 años. Se llama "Colorea tus Derechos" y podrán participar de todo el país.

Hay distintas categorías por edad y se contemplan premios como tablets y cámaras fotográficas, además de playeras autografiadas por ‘Chicharito' Hernández. Por supuesto, que conozcamos los derechos de los niños y los hagamos cumplir requiere mucho más esfuerzos que un concurso de dibujo, pero este es un bonito comienzo.

Mayor información: www.isa.com.mx/coloreatusderechos o al teléfono 1719-0000 ext. 1159, 1920 y 1921.

Glosario de supervivencia

Patria: Infancia y añoranza.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES