La noche del bocinazo

Jue, 10/12/2015 - 04:00

Eran los primeros minutos de ayer miércoles, cuando una voz con eco sonidero irrumpió el silencio de la capital del país. Por los mismos altavoces destinados para emitir la alerta sismíca. Con la gracia de un oficial de tránsito, una voz femenina pronunció con pésima dicción una "alerta" para encontrar a una mujer con debilidad visual, Rosa Natalia, de ‘x' años que se había perdido desde el pasado domingo en la zona Centro, metro Cuauhtémoc, del DF.

Al igual que el pésimo manejo de comunicación para socializar entre la población las modificaciones al Reglamento de Tránsito, el Gobierno del DF no informó de los distintos usos de los altavoces instalados en toda la ciudad. Pasaron al menos seis horas, antes de que se pronunciara alguna autoridad. El director del C4, Idris Rodríguez, informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que hicieron uso de los altavoces serían arrestados 36 horas por no respetar los protocolos. De paso, nos enteramos que estos voceos se llevan a cabo en espacios de mucha concurrencia como la Basílica de Guadalupe y también para realizar anuncios de protección civil en zonas específicas de la ciudad. Pero no en toda la ciudad, tres días después de desaparecida una persona.

Ahora que Mancera anda de gira, Patricia Mercado falló como secretaria al frente de la administración. Nadie en la Secretaría de Gobierno salió de inmediato para aclarar la situación y, entre tanto silencio, en redes sociales ‘cocinaron a fuego lento' el llamado error de procotolo.

Hasta cupo la duda respecto a si se trataba de una respuesta de Mancera al rotundo ‘No' obtenido en la consulta respecto al corredor "cultural" Chapultepec. Si fuera el caso, bien valdría la pena que la ciudad se enterara, vía altavoces, de la renuncia de Simón Levy al gobierno capitalino.

Periscopio. Ayer, 9 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción, mismo día en que un juez negó a la Fepade la orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega. Esto sucede en un contexto electoral donde el Verde encareció el precio de la alianza con el PRI. Por una parte, el capricho de los ecologistas de sostener a Escobar como subsecretario de Prevención del Delito en la Segob, a pesar del reclamo de organizaciones de la sociedad civil que habían encontrado durante la primera mitad del sexenio una vía de diálogo con Roberto Campa. Y por la otra, el destape o autodestape, no lo sabemos pero lo segundo está de moda, del senador Carlos Puente desde agosto pasado para contender por la gubernatura allá en su natal Zacatecas. La definición del candidato, verde o colorado, a la gubernatura dará un mensaje respecto de quién fue el beneficiario de un escándalo que terminó en la descalificación del fiscal Santiago Nieto.

En el radar. El centro de cultura Casa Lamm de la colonia Roma ofrece una novedosa maestría en Historia Moderna de México. Algunos datos a destacar: tanto el registro de la institución como la clave de la carrera se encuentran en proceso ante la Secretaría de Educación Pública. Y segundo, hay una materia que podría generar polémica entre la comunidad de historiadores: Modernización, apertura y debilitamiento del Estado mexicano: los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, 1982-2000. No se necesita ser doctor en sentido común para notar que la modernización fue con MMH, la apertura con CSG y el debilitamiento del Estado llegó con EZP, según el enfoque mismo de la asignatura. ¿Será que el ex presidente Salinas busca ganarle un juicio de amparo a la Historia que juzgó ya su sexenio? Se valen apuestas.

Bitácora de lo absurdo. Tenían que robarle la bicicleta al embajador de Alemania en México, Víktor Elbling, afuera del Palacio de las Bellas Artes, para que la PGJDF investigara un caso entre miles de bicicletas que han sido robadas en el corredor Reforma-Juárez desde hace años. Lo cual nos deja ver que no existe un plan de seguridad para garantizarle a la gente que su bicicleta estará segura en los biciestacionamientos instalados por el mismo gobierno del DF.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

10/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES