Los indignados de México

Mié, 10/12/2014 - 05:00

La época es de hechos insólitos. Lo nunca visto, pensado, imaginado ha ocurrido, y ayer en el Senado, algo así sucedió, cuando padres de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala el 26 de septiembre, se presentaron con un pliego petitorio y fueron recibidos por nueve senadores, encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa.

Muy enérgicos, los padres de familia, que han arremetido contra las distintas autoridades, esta vez también descalificaron a los senadores, en bloque, a los que llamaron insensibles y lejanos de su causa. Incluso impidieron que se les dieran respuestas a lo que afirmaban. No quisieron escuchar.

Dejaron un pliego petitorio que fue leído ante los nueve senadores que los atendieron, y en los que sobresale su petición de que sean suspendidas las elecciones de 2015 en Guerrero.

Reclaman la presentación de los desaparecidos y han dicho en otro momento que ninguna otra acción o programa oficial se anteponga a la prioridad de localización de los normalistas de Ayotzinapa, incluso repudian el programa económico para Guerrero.

La indignación de los padres de los desaparecidos se enfrenta a las acciones institucionales, en este caso vale destacar su oposición a las medidas de impulso a la economía de Guerrero y a la celebración de elecciones estatales.

Si rechazaron hablar con los legisladores, a quienes repudian sin distingo de ninguna fuerza política o trayectoria, es evidente que su indignación les impide ponderar sus posturas, y su dolor se centra en la exigencia de localizar a los desaparecidos.

La evidencia, por lo demás, es muy dolorosa, en el sentido de que las autoridades estarán imposibilitadas para localizar vivos o muertos a parte de los jóvenes.

La tragedia se ahonda. Y es de esperarse que las autoridades federales determinen si responden positivamente a su reclamo de que no haya elecciones en Guerrero en 2015.

Al visitar a los senadores, los padres de los jóvenes de Ayotzinapa en muchos sentidos mostraron la herida que les duele, y habrá que trabajar mucho para apoyarlos…

EMPLOMADO.—El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), logró la aprobación del dictamen de la Ley de la Fiscalía General de la República, que pasará al pleno esta semana, para ser remitida de inmediato al Senado. Contiene el diseño de la institución que releva a la PGR y cuya elaboración se prolongó los dos años que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es uno de los instrumentos que falta en materia de justicia y combate a la inseguridad pública…

VENTANAL.—Un tema que ya estaba en el olvido, está por llegar al pleno del Senado y consiste en el proyecto de Ley del Servicio Ferroviario, en el que se han asumido consensos, con la aplicación de una medida: que las empresas que decidan participar en el sector reciban la concesión de operaciones. Los senadores podrían aprobarla y devolverla a los diputados para que la tomen o la dejen…

LUZ.—Todo indica que mañana jueves concluye el periodo de sesiones en el Senado y los legisladores asisten a la sesión solemne en que se impone la medalla Belisario Domínguez al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx...

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES