La utopía de la consulta ciudadana

Mar, 10/12/2013 - 05:00

Jesús Zambrano anunció, sin consultar a nadie, que el PRD se levantaba de la mesa del Pacto por México, días después de que en su Congreso Nacional habían ratificado la permanencia. La decisión fue tomada con fines electoreros, a Chucho le urgía una medida que le hiciera sombra a la marcha de López Obrador en la defensa de la industria petrolera. Ahora el líder perredista camina en círculos buscando una salida a su mala estrategia.

Por su parte, el PRI se vio entrampado en un callejón sin salida y tuvo que ceder a las ambiciones del PAN. Aunque la iniciativa fue presentada ante el Senado por el presidente Peña, las principales modificaciones a la Constitución coinciden con los intereses empresariales identificados históricamente con el PAN, como la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, un organismo que será encargado de recibir los ingresos derivados de los contratos y concesiones, lo que dejaría a Pemex fuera de la jugada.

Al salir de la negociación, el PRD vio pasar una iniciativa mucho más neoliberal que la planteada originalmente por el PRI. En el debate legislativo hubo algunos guiños entre ambas fuerzas por llegar a un acuerdo en el tema de las concesiones, ya que las empresas podrían acceder a créditos internacionales con las reservas de Pemex como garantía. Pero se quedó en eso, coqueteos de elegante retórica desde la tribuna entre contrarios. En el debate parlamentario destacó la ausencia del líder de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien tiene contados los días de su cacicazgo.

En el debate parlamentario, los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo apelaron a la historia. Específicamente a 1938, cuando el gobierno del general Lázaro Cárdenas convocó a la sociedad entera a aportar dinero que ayudara a pagar la deuda generada por la expropiación petrolera. Pero no hubo argumento en contra que resultara suficiente.

Cuauhtémoc Cárdenas, después de advertir que se entregará la riqueza de la nación a intereses ajenos, confirmó lo que se prevenía en la Cámara de Senadores. El último recurso del PRD será pugnar por una consulta ciudadana en 2015 que revierta la reforma energética.

Agotar todos los recursos legales y constitucionales, dijo el ingeniero casi abatido. Pero en esa lógica sería como buscar una consulta popular que clausure la Supervía Poniente. No habría dinero suficiente en el erario que pague las indemnizaciones por inclumplimiento de contrato entre el gobierno y los grandes tiburones petroleros. La izquierda tendrá una utopía más para justificar su existencia.

Periscopio

Morena no dispone de una figura de peso capaz de tomar las riendas de la protesta contra la privatización del petróleo. Destacadas figuras de segundo plano en el templete como son Clara Brugada y Martí Batres no logran convocar juntos a más de 3 mil personas. Hasta Juanito jalaría más gente que ellos. Toda la fuerza del movimiento se diluye con la ausencia del último de los caudillos. Pero la Cámara de Senadores fue confinada a un gueto improvisado en el área del cruce de Insurgentes y el Paseo de la Reforma, donde todo mundo, desde legisladores hasta secretarias, duermen en hoteles de la zona resguardados por un cinturón de granaderos.

En el radar

La toma de tribuna que realizaron los senadores del PRD y del PT no logró desechar la iniciativa de reforma energética. Pero sí obligó que los senadores David Penchyna y Enrique Burgos, presidentes de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, se apegaran al proceso legislativo. Votaciones que antes se hacían a mano alzada se realizaron de manera nominal. La oposición se sabía perdida, pero pataleó hasta el último momento. Incluso, algunos senadores se vieron obligados a pensar por un momento el sentido de su voto. A veces no sabían si votar a favor o en contra.

Bitácora de lo absurdo

La senadora Layda Sansores citó de manera poco elegante al desaparecido escritor lusitano José Saramago. Sus palabras escandalizaron a algunos más que la privatización misma. La campechana hizo el show para congratularse más tarde con los suyos afuera del cerco al Senado.

 

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES