Brindis pirata, veneno que mata

Mar, 10/12/2013 - 05:00

La época de Navidad y Año Nuevo es para muchos una oportunidad para celebrar y convivir con nuestros seres queridos; son días de diversión, de reflexión y de cargar las baterías con energía positiva para aprovechar un nuevo año. También es cierto que durante la temporada, nuestra salud se expone a más riesgos, y si no somos responsables, lo que mal se empieza puede terminar en una tragedia.
Uno de estos riesgos es la intoxicación por metanol o por alcohol adulterado. El metanol (alcohol de madera o metílico) es extremadamente tóxico y cantidades mayores a 30 ml pueden ser mortales para un adulto; de 10 personas con intoxicación por bebidas adulteradas mueren de dos a cinco y otras tres pueden quedar con secuelas de por vida como ceguera, dolor o movimientos anormales.

Los usos permitidos del metanol son industriales y automotrices, sin embargo, por su bajo costo y sabor, se usa de manera ilegal y criminal en la falsificación de bebidas alcohólicas, y si bien la fabricación de estas bebidas es un delito grave, en nuestro país el riesgo de consumir alcohol adulterado es real. Tan sólo de 2011 a 2012, la Cofepris destruyó 365 mil 788 litros de bebidas pirata, las cuales fueron encontradas incluso en tiendas de abarrotes.

Síntomas de la intoxicación con bebidas adulteradas

El inicio de los síntomas es variable, pueden presentarse entre los 40 minutos y 72 horas de ingerir las bebidas, aunque lo más común es que sea de 12 a 24 horas después.

Al principio parece un cuadro de embriaguez parecido a la intoxicación por etanol, pero sin el olor característico, con debilidad, mareos, dolor de estómago, náuseas y vómitos. Aparece dolor de cabeza, desorientación, la luz molesta, hay visión borrosa que puede llegar a la ceguera y calambres. En la última fase baja la presión arterial, los latidos del corazón se vuelven irregulares, se presenta dificultad respiratoria, convulsiones, coma y paro respiratorio.

¿Cómo saber si la bebida es adulterada?

· Las botellas están maltratadas; los tapones están flojos, los sellos rotos, las etiquetas sucias, ralladas, son de baja calidad, rotas o chuecas. Los sellos no tienen hologramas.

· Sospecha de todos los productos que tengan precios bajos o gangas especiales; lo barato sale caro.

· Si en el primer trago la bebida tiene un sabor diferente al que conoces, regrésala, no te arriesgues.

· Fíjate en el color, puede ser diferente y el líquido tener impurezas.

· Los hielos pueden tardar mucho tiempo en derretirse.

Recomendaciones

· Si vas a una fiesta, lleva tu propia botella y destruye los envases del alcohol que consumes.

· Compra sólo marcas conocidas en sitios formales y de prestigio.

· Por nada del mundo compres alcohol en tianguis ni en el comercio informal.

· En los restaurantes, exige al mesero que abra la botella en tu presencia.

· No bebas en barras libres y shots, es más fácil que usen estos productos.

· Ingiere bebidas siempre con moderación.

· Nunca manejes si has bebido alcohol.

Si bebes y tienes síntomas de intoxicación acude de inmediato a un servicio de urgencias y en cuanto puedas denuncia la venta de alcohol adulterado. La salud no tiene precio, enfermarte sale barato.

 

Email: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES