Fuego enceguecedor

Lun, 10/11/2014 - 05:00

El primer informe del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado viernes 7 de noviembre, sobre lo ocurrido a los 43 jóvenes de Ayotzinapa, sacudió la conciencia nacional.

El martes anterior habían sido detenidos José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en Iztapalapa, en la ciudad de México. Las declaraciones ministeriales de ambos deberán aclarar las causas del homicidio múltiple.

La sociedad ha recibido la información parcial con estupor. La tragedia ha dejado un dolor profundo, y la pregunta de por qué fueron ejecutados con saña extrema deberá responderla pronto Murillo Karam.

Escucharon los padres de los normalistas a Murillo Karam, rechazaron su informe y exigen que se busquen vivos a sus hijos. Mientras, en Austria, se estudian pequeños restos humanos para su identificación, difícil por su grado de destrucción.

Han sido incendiados espacios del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, la puerta Central del Palacio Nacional, hecho, el del Zócalo, cometido por vándalos encapuchados la noche del sábado, del que se alejaron los manifestantes pacíficos.

El fuego destructor impide ver la dignidad de la sociedad dolida por los hechos de Iguala y que terninaron en una noche de horror en una apartada barranca de Cocula, Guerrero.

Los padres de los estudiantes requieren atención, comprensión, acompañamiento, y en ello el vandalismo es sal en la herida nacional.

La puerta del Palacio Nacional podría perderse, y ser lamentable, pero hay algo superior: la justicia penal y social para la región que tiene como punto emblemático Ayotzinapa.

Transcurrirán hechos de capital importancia en las siguientes semanas: La reacción del gobierno federal a la exigencia de los padres; la respuesta de las redes sociales, que son la vía convocante de la movilización social, como ha ocurrido en otras coyunturas mundiales; un ajuste en la política de combate al crimen organizado, así como una sacudida mayor en la clase política.

Incluso, habrá que ver hasta dónde llega esa vertiente que llama a un paro nacional el 20 de noviembre, por parte de opositores al régimen, y cómo éste responde. Los días complejos siguen...

CALEIDOSCÓPICO.— 1) Este jueves, el Senado elige presidente de la CNDH. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dice habrá un ombudsman idóneo; 2) Suenan en comisiones Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah; 3) La Cámara de Diputados afina y aprueba esta semana el Presupuesto 2015, que será de vacas flacas. Manlio Fabio Beltrones señala que la bancada priísta votará el apoyo a la economía de las familias pobres; 4) Hay quien se acuerda de Acapulco, el senador Armando Ríos Píter, con una propuesta de 500 millones de pesos para fortalecer el turismo que se ha desplomado.

EMPLOMADO.— La medalla “Belisario Domínguez” que otorga el Senado, cuenta con 41 candidatos, de los cuales 17 son personalidades fallecidas históricas como José Vasconcelos, Rosario Castellanos, Manuel J. Clouthier. Entre quienes desarrollan su actividad profesional, destacan Jacobo Zabludovsky, Enrique Krauze, Juan Ramón de la Fuente y Gabriel Said.

VENTANAL.— El Ejecutivo federal recibió el decreto de Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mientras que el Congreso de Durango aprobó la Ley de Protección al Infante, a iniciativa del gobernador Jorge Herrera Caldera (PRI), la cual incluye que los recién nacidos cuenten con una Cartilla de Neurodesarrollo.

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES