El Caballito pone en jaque al gobierno

El INAH presentó un dictamen de 22 cuartillas donde señala, entre otras cosas, que los daños irreversibles a la escultura cumbre de Manuel Tolsá están presentes en la mitad de la obra. Que el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, y Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, hicieron todo mal y fuera de la normatividad. Que el restaurador, es un decir, Arturo Javier Marina Othón, no cuenta con cédula profesional y utilizó una técnica obsoleta desde hace 50 años. Vaya, hasta amarraron el andamio a las patas de la escultura.

Arturo Javier Marina Othón presentó a la Autoridad del Centro Histórico dos cotizaciones de 240 mil pesos de dos distintas razones comerciales: Coviiasa, Ingeniería Aplicada y Marina, Restauración de Monumentos, ambas firmadas por Marina Othón para taparle el ojo al macho y evadir de manera tramposa el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que señala la invitación de cuando menos tres proveedores.

El INAH dijo que interpondría una demanda ante la PGR contra quien resulte responsable; el gobierno del DF hizo lo propio ante la PGJDF. Sin embargo, hasta ayer, tanto Inti Muñoz como Alejandra Moreno seguían en sus cargos y Marina Othón tan campante. Aunque parece obvia la pregunta es necesario hacerla: ¿contra quién procederá el MP? El Gordo piensa que serían capaces de emitir una orden de aprehensión contra el mismísimo Carlos IV.

El daño al patrimonio histórico en el primer cuadro del que hemos sido testigos con El Caballito no es un hecho aislado. En febrero de 2008, Édgar Córdova publicó en EL UNIVERSAL un reportaje donde detalla la destrucción que realizó el gobierno de Marcelo Ebrard de la casa de Los Camilos o Las Calderas en Regina 97 (construcción del siglo XVIII catalogada por el INAH) para meter ahí a los vendedores ambulantes en improvisada plaza. Mismo caso en la construcción de República de El Salvador 184, que derrumbó a pesar de la negativa de la Junta Interna de Monumentos Históricos. ¿Llamará el INAH a cuentas a Marcelo Ebrard y al demoledor Jorge Arganis? Tenga usted por seguro que antes citan a comparecer a Carlos IV.

El Caballito y su desgracia permanecen en la plaza Manuel Tolsá para recordarnos todos lo días la ineptitud sin límites del Fideicomiso y la Autoridad de Centro Histórico. La gente sabe que los responsables tienen nombre y apellido.

Periscopio

El 11 de febrero de 2008 en la columna Bucareli titulada Hora de reconstruir, Jacobo Zabludovsky solicitó a Ebrard reconstruir al pie de la piedra la casa de Regina 97. La petición sigue en espera. ¿Que hará Miguel Ángel Mancera?

En el radar

El Estado mexicano ha invertido millones de pesos para implementar el nuevo sistema penal acusatorio y tener juicios al estilo de la serie de TV La ley y el orden, incluso se han recibido recursos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (US AID) que administra un presupuesto de 28 mil dólares al año para resolver problemas comunes. Chihuahua ha sido punta de lanza y vanguardia en la reforma penal. ¿Para qué? Para que en la tragedia del Aeroshow, la Procuraduría de Chihuahua quiera poner como chivo expiatorio a Panchito, el mecánico hipertenso y diabético que Eliot Castillo montó en la camioneta que al perder el control causó la muerte de nueve personas y dejó a más de 80 heridos. Un caso donde el priísta y regidor Xavier Chaires Duarte es socio de la empresa Aeroshow.

Bitácora de lo absurdo

A Denise Dresser, consejera de la CDHDF, le dio el mal de Macuspana y basada en conjeturas, acusó un compló de Marcelo Ebrard. Dice que la ALDF le retiró el apoyo a González Plascencia de manera inesperada por una operación política del ex jefe de gobierno del DF. Mientras que a Sergio Aguayo le parece poca cosa la recomendación 32/2012 de la CNDH por el caso Góngora. La "progresía" de la capital esperaba la ratificación de González Plascencia en automático porque, según Aguayo, "es el mejor modelo de ombudsman que ha tenido México", (sic que levanta las cejas). Y eso que el caso de abuso de poder del ex ministro de la SCJN lo destapó su camarada Carmen Aristegui.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES