Beltrones y el elefante rosa

Jue, 10/09/2015 - 05:00

En la puerta de la oficina del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, luce un cuadro con un peculiar juego tipográfico que reza: "Se prohíbe pensar en el 2018. Estamos trabajando en las elecciones de 2016". El principal destinatario de dicho mensaje es el propio dirigente del CEN priísta. Quien subió una foto del mensaje a la red social Twitter. Por primera vez en mucho tiempo, el sonorense pintaba de manera seria en una encuesta de presidenciables. Y quizá fue una respuesta a los nuevos presidenciables: Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu; quienes, con su irrupción en posiciones visibles dentro del gabinete federal, ‘aguaron la fuga del pelotón de corredores' que emprendió el sonorense y el gusto de la soledad nada más le duró tres días.

Pero en el mensaje del cuadro ("Se prohíbe pensar en el 2018..."), hay una trampa para el lector. Porque, el lenguaje se basa en las imágenes y en las metáforas. Es decir, si a usted le piden que no piense en un elefante rosa, seguramente pensará en el paquidermo, porque según los psicológos la mente siempre piensa en positivo.

La segunda parte del mensaje le recuerda al líder del PRI lo inmediato; las elecciones de 2016. Estarán en juego 12 gubernaturas y desde ahora el optimista líder del CEN confía en que ganarán nueve por lo menos. Con un compromiso de ese tamaño al hombro, ‘Don Beltrone' se expone a que sus correligionarios le cancelen sus aspiraciones presidenciales en caso de no lograrlo. Por lo pronto, en el día a día, la dirigencia nacional va ganando algunas elecciones en la mesa, principalmente en municipios donde hubo rebase en los topes de campaña como en Irapuato, Guanajuato, donde llega la disciplinada mano del CEN a ‘mover la cuna'.

Beltrones buscará demostrar que su eficacia en la operación política lo mismo funciona en el ámbito legislativo que al interior del partido. Con lo que podría conseguir la candidatura presidencial del PRI. Pero a decir del desempeño del actual gobierno, se antoja muy difícil que puedan repetir en Los Pinos.

Periscopio. Regresa a la escena política Humberto Roque Villanueva, recordado por realizar en 1995 una señal obscena, como coordinador parlamentario del PRI y diputado federal de la LVI Legislatura, justo al momento que se aprobaba un aumento al IVA del 10 al 15%, como una consecuencia de la crisis económica y financiera de 1995, también conocida como: "El error de diciembre". Entonces, el PRI pagó cara su irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y en 1997 perdieron la mayoría en la Cámara de Diputados y en el 2000 la Presidencia de la República. Hay poco tacto político en el nombramiento de Roque Villanueva como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob. Ya que el autor de la ‘roqueseñal' pertenece a una generación de políticos priístas que fueron echados del servicio público a punta de votos a finales del siglo pasado. Don Roque llevaba buen tiempo buscando ‘hueso' y sobre el bochornoso momento de la gesticulación publicó un panfleto de cursi y cacofónico nombre: Breve crónica de una crisis, mitos y realidades (México 2014, edición de autor).

En el radar. Raúl Cremoux despidió el 28 de agosto con la venia del secretario de Educación Pública a colaboradores de Canal 22, que ocurrió justo un día después del nombramiento presidencial de Aurelio Nuño; el 27 de agosto.

Bitácora de lo absurdo. Fue liberada la burócrata del condado de Kentucky que se negó, por mandato divino, a casar a dos personas del mismo sexo. Afuera de la cárcel esperaba una multitud que, al verla, reprodujo la canción ‘Eye of the tiger', tema de la película Rocky III. Al respecto, integrantes del grupo ochentero Survivor negaron haber autorizado el uso de su música para tan grotesco espectáculo.

Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES