El aeropuerto y la ciudad ideal

Mié, 10/09/2014 - 05:00

Este pintor, paisajista y naturalista vivió durante buena parte del siglo XIX e inicios del XX. Le tocaron las transformaciones de México para consolidarse como nación. A él lo que más le cautivó fue la naturaleza de nuestro país.

José María Velasco probablemente intuyó lo que en la actualidad decenas de estudios científicos han confirmado: el hombre necesita preservar su entorno para sobrevivir, pero también para vivir plena y dignamente.

Habitar un espacio completamente deforestado y urbano propicia diversas enfermedades físicas, y profundas alteraciones del ánimo. La ONU alguna vez recomendó que en las ciudades y desarrollos urbanos se dedicara al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante. De ahí que en los desarrollos de alta plusvalía en EU y Europa, se planeen con mucho cuidado los parques, jardines, bosques urbanos.

En la ciudad de México, a inicios del siglo XXI, en vez de los 16 metros cuadrados había un promedio de 5.6 metros cuadrados por habitante. Y casi todo este espacio se encontraba en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan. En las delegaciones como Iztapalapa, Venustiano Carranza... bueno, de ahí uno de los muchos factores de la baja calidad de vida, ello sin hablar de la escasez de agua.

A esta gran desigualdad, se suma que en los últimos años se han proyectado ambiciosas megaobras en la ciudad de México y su área metropolitana: autopistas, segundos pisos, corredores de industria. La última y más grande obra anunciada es el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que será construido en lo que solían ser tierras ejidales y que actualmente son federales.

No es este el espacio para discutir la pertinencia de estas obras en términos de desarrollo económico, ni cuestionar a qué individuos o trasnacionales son otorgados estos jugosos proyectos. Pero lo que también salta a la vista es que, de llevarse a cabo todas estas obras, el panorama de la ciudad de México y su área metropolitana será devastador desde el punto de vista ecológico y sustentable, en menos de 50 años.

Hace unos días se inauguró una nueva museografía de la obra de José María Velasco en el Munal. Desde las paredes del museo, los paisajes del Valle de México a finales del siglo XIX hablan.

Glosario de supervivencia

Aeropuerto: Rencilla vigente en Texcoco.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES