#ReformaTelecom: Apagón ideológico

Jue, 10/07/2014 - 05:00

Más allá de la regulación de los mercados en telefonía móvil y fija que han quedado plasmados en el nuevo marco legal y también la apertura a nuevos jugadores en televisión y radio que beneficiaran al usuario final, uno de los puntos más oscuros de la reforma es el referente a la regulación de Internet, donde se elimina su neutralidad, le permite al gobierno retener los datos de los usuarios y abre la posibilidad a la censura. Esto es quizá una estocada a la libertad de expresión en México. Además, la posibilidad de localizar usuarios mediante la geolocalización de los dispositivos electrónicos conectados a las redes digitales sin orden judicial de por medio. Estas medidas representan un adiós a la privacidad.

Ahora, el gobierno podrá cortar el servicio de Internet en territorios determinados. Aunque hoy esa situación ocurre en lugares de alta congregación de personas porque el proveedor no aguanta tantos teléfonos conectados al mismo tiempo. Por ejemplo, en los conciertos organizados por Ocesa, en lugares como el Foro Sol, es casi imposible conectarse a Internet para lanzar un tuit o subir una foto a facebook. Pero imaginemos que en alguna marcha o manifestación donde se den hechos de violencia como ocurrió el 1 de diciembre de 2012, el gobierno podría apagar el servicio para evitar que se realicen denuncias ciudadanas en tiempo real. Ahí es donde está lo terrible de esta reforma que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Los opositores a estas medidas, que han sido calificadas por algunos críticos como la instauración de un Estado policial, consideran como última opción para revertirla con la promoción de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero el resultado es previsible luego de otras resoluciones en perjuicio del ciudadano y la sesión maratónica del martes pasado en la Cámara de Diputados donde ninguna de las reservas presentadas por los legisladores se discutió y la iniciativa fue aprobada sin cambiarle un punto o una coma al dictamen. Es decir, pasó tal y como la recibieron de la cámara de origen, el Senado.

Periscopio

Hace unos días, comenzaron a circular en redes sociales fotografías de placas en autos con el logotipo del sol azteca y la leyenda "al servicio del partido". Ayer, el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, tuvo que salir a deslindarse de esta situación. Ahora falta que el diputado federal y ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, Valentín Gómez Bautista, aclare de dónde salieron los cientos de salvoconductos con su firma para charolear a las autoridades del GDF y evitar el programa Hoy no Circula. En la misma situación incurrieron diversos diputados locales del Congreso mexiquense que emitieron estas peculiares charolas a sus colaboradores. ¡Democracia ya, fuero pa' los cuates!.

En el radar

De reconocerse el debate que dio la chiquibancada (Movimiento Ciudadano y PT) en la Cámara de Diputados durante la sesión donde se aprobó el dictamen de reforma en telecomunicaciones. En relación con el anuncio que hizo América Móvil la tarde del martes de la desincorporación de activos para que el IFT deje de considerarlo agente preponderante por sector, la diputada chihuahuense Lilia Aguilar, del PT, se mofó de la telebancada al decirles que "se les peló el agente preponderante". Mientras que el diputado Ricardo Mejía, ante el mayoriteo que se veía venir, lo calificó como PRIponderante. Curiosos datos que quedan en el diario de debates en San Lázaro.

Bitácora de lo absurdo

En la misma discusión, la bancada del PRD se quedó como la selección brasileña sin Neymar, al excusarse Purificación Carpinteyro de participar en el debate y no se le permitió usar la tribuna en el pleno de San Lázaro. Lo extraño en este caso es la polarización que se dio entre la telebancada y la telmexbancada. ¿Qué les habrán ofrecido estas empresas a los representantes populares en cuanto a sus futuras aspiraciones políticas para que se pusieran tan bravos?

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES